El gobernador Ricardo Quintela participó este martes en la primera jornada del Panel Federal con Gobernadores que se desarrolla en el Centro Cultural Kirchner, en la Capital Federal.
En este encuentro se llevó adelante el Seminario de Infraestructura Regional “¿Qué Argentina queremos ser?” y que cuenta con la presencia del ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis; y del ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro.
También forman parte del evento el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner; el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; entre otras autoridades.
Durante esta primera jornada, Quintela fue uno de los oradores del encuentro. Durante su exposición, el mandatario riojano reivindicó una vez más la lucha que la provincia lleva adelante en pos de lograr el verdadero federalismo. “Levantamos las banderas del federalismo con mucha fuerza, planteamos que hay una macrocefalia, una gran cabeza que concentra una gran cantidad de poder para tomar todas las decisiones políticas, económicas y financieras en detrimento de las 23 provincias argentinas”, dijo.
Quintela sostuvo que “La Rioja es una de las provincias más pobres de la Argentina y que debió tomar decisiones políticas fuertes para tratar de que nuestra gente tenga un futuro y un presente”. Luego elogió la mirada federal del actual Gobierno nacional y lo comparó con la gestión del ex presidente Mauricio Macri. “Es importante cuando persiste en el tiempo una mirada federal como hasta ahora. Las asimetrías que nosotros planteamos con respecto a la Capital Federal son profundas y se estuvieron achicando en estos últimos tiempos. En materia de vivienda durante el Gobierno nacional anterior nosotros construirnos 400 viviendas y este año, vamos a terminar nuestra gestión con 4.750 viviendas”, indicó.
En la misma línea, el Gobernador dijo que el 10 de diciembre de 2015 -cuando Macri asumió la Presidencia- “se paralizaron cinco obras fundamentales para nuestra provincia”. “Una fue el gasoducto de Casa de Piedra a Chamical y este Gobierno nacional reactivó la obra. Otra obra paralizada fue la obra vial que se inauguró hace poco y que es el camino que une la ciudad Capital con Sanagasta a través de dos túneles. Otra obra que también se paró fue la obra de 132 kw que va de Chamical a Chepes. Esta obra se reactivó el 10 de diciembre de 1019. También se paralizó la obra de Santo Domingo que es el último tramo del paso a Chile donde La Rioja tiene una ventaja comparativa con otras provincias ya que tiene muy poco tiempo de nieve ese camino, solo 15 días de nieve al año tiene. Esto es importante para la comercialización de productos con Oriente a través del Océano Pacífico. Y la quinta obra parada es la obra que conecta la Capital con Chilecito y que también se reactivó y estamos próximos a terminarla”, detalló.
También recordó que “el Gobierno nacional anterior prometió 3.000 jardines de infantes en toda la Argentina pero en mi provincia no se hizo ninguno”. “Hoy hemos construido 17 Centros de la Primera Infancia (CD). Y gracias a la política federal de obras públicas estamos construyendo la Ruta 6”, añadió.
Luego Quintela habló sobre la reactivación del Parque Industrial riojano y el sostenido crecimiento del sector a partir de diciembre de 2019, cuando el Frente de Todos volvió a la Presidencia de la Nación. “Durante el Gobierno nacional anterior en La Rioja se perdieron 1.800 puestos de trabajo en el sector industrial. Pero a partir de nuestro gobierno, de políticas que llevamos a cabo, eso hizo que La Rioja junto con Catamarca nos hayamos convertido el polo industrial textil más importante de Latinoamérica y estamos en camino también de tener el polo del calzado más importante de Latinoamérica”, señaló.
A su vez, Quintela habló del potencial que tiene La Rioja en materia minera. “La Rioja tiene un potencial enorme. En materia de minería le estamos explicando a nuestra gente cómo se puede desarrollar esta actividad cuidando el agua y el medio ambiente. Hoy estamos en ese proceso, de que tomemos conciencia de que se puede generar una minería sustentable que nos permita sacar riqueza de la naturaleza para así garantizar condiciones de vida digna para nuestra gente”, afirmó.
Más adelante, el Gobernador habló sobre el proceso de reforma constitucional que se lleva adelante en La Rioja, y entre los principales puntos de dicha reforma resaltó la periodicidad en el mandato de los jueces y de la Función Legislativa; y la aplicación de la paridad de género con rango constitucional.
El eje de las jornadas
En este Seminario de Infraestructura Regional “¿Qué Argentina queremos ser?”, la jornada se presenta como un espacio para pensar el modelo de país que es necesario consolidar para dar respuesta a las demandas presentes y, a la vez, potenciar sus capacidades a largo plazo y fijar un horizonte de progreso para las próximas generaciones.
De esta manera, se propondrán 15 claves para conducir el desarrollo del país, enmarcadas en un conjunto de acciones necesarias y prioritarias para una Argentina federal, socialmente inclusiva, ambientalmente sostenible e integrada regionalmente.
El armado electoral del FdT para la Presidencia
Antes de ingresar al CCK para participar del Plenario Federal con Gobernadores, Quintela habló sobre el armado electoral del Frente de Todos (FdT) y la etapa de definiciones en la que entró el peronismo para determinar la candidatura a la Presidencia de la Nación.
En ese marco, Quintela se mostró a favor de que el FdT logre definir esa candidatura a través del consenso y no por medio de las PASO. “Lo que nosotros queremos es la unidad del FdT y que se establezcan las reglas de juego. Si es lista única o PASO que haya reglas de juego claras para que todos nos encolumnemos. A mi me encantaría que hubiera lista de síntesis porque sino hay tironeos entre los compañeros con los cuales tenemos muy buenas relaciones con todos, con los gobernadores al menos. Lo que quisiéramos es que pueda haber una síntesis y que todos nos podamos encolumnar”, afirmó el mandatario provincial en declaraciones a medios nacionales.
Quintela dijo que el objetivo es que “las tres patas del FdT se puedan juntar, charlar y ponernos de acuerdo”. “Tenemos que hacer un esfuerzo enorme para estar todos juntos porque lo que menos podemos hacer y lo que no nos va a perdonar el pueblo es que entreguemos nuevamente el país a la derecha con todo el desastre que vimos que ya hicieron”, señaló.
El Gobernador consideró que todos los referentes del peronismo “quieren contribuir para que haya una propuesta única que pueda lograr la síntesis de todos los representantes del FdT”. “Hay que agotar el debate, la discusión interna y tratar de sacar una propuesta única, que no significa que haya lista única sino una propuesta única en la cual estén de acuerdo básicamente las tres patas del FdT que son Alberto Fernández, Cristina Fernández y Sergio Massa. Estamos todos en la misma sintonía, buscamos la unidad del FdT”, completó.