La Federación Sindical de Profesionales de la Salud (FESPROSA), en conjunto con su delegación Jujuy, los Profesionales Autoconvocados Universitarios de la Salud (PAUS), expresaron su más profundo rechazo al decreto firmado por el gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales, que prohíbe la protesta social.
En un comunicado firmado por la conducción de ambas organizaciones gremiales, FESPROSA y PAUS denunciaron que “el decreto número 8464/23 contiene una prohibición fáctica de movilizar y peticionar por sus derechos al conjunto de la ciudadanía, implantando un estado de sitio de hecho”. Y agregaron que, respecto a las y los trabajadores del sector público, “impone sanciones que pueden llegar a la cesantía por participar de movilizaciones en reclamo por sus derechos legítimos”.
“Estas medidas del gobernador, motivadas por su incapacidad de diálogo con los trabajadores de la salud y la educación autoconvocados, violan abiertamente el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y todos los convenios internacionales, entre ellos los convenios fundamentales del trabajo a los cuales estamos adheridos por mandato constitucional desde 1994. A saber, convenio 87, 98 y 131, que garantizan el derecho a la organización y al reclamo”, explicaron desde ambas organizaciones.
FESPROSA y su delegación Jujuy PAUS exigieron la inmediata derogación de este decreto, e instan al gobierno provincial a establecer un diálogo de buena fe con los sectores en lucha para superar el conflicto.