Este jueves en La Rioja, se concretó una nueva reunión ejecutiva del COSSPRA. En la oportunidad se firmó un importante convenio que representa un gran impulso en la integración del sistema de salud y tiene como objeto determinar las condiciones de implementación, cooperación, colaboración y acciones conjuntas para el desarrollo del software de historia de salud integrada que gerencia en formato digital, historias clínicas y gestiona las prestaciones y acciones de todos los participantes de los equipos y organizaciones de salud en general.
El evento se concreto en el Naindo Park Hotel y estuvo encabezado por la ministra de Salud de la Nación Carla Vizzotti, su par provincial Juan Carlos Vergara, participaron también Florencia López, vicegobernadora de la provincia; Fernando Avellaneda, presidente del COSSPRA y del IPSS Tucumán y Claudia Ortiz, administradora de APOS. Además de los y las referentes de las Obras Sociales Provinciales que nuclea el Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA).
La apertura de la jornada estuvo a cargo de la administradora de la Obra Social APOS Claudia Ortiz, quien dijo, “tenemos el gran orgullo de ser anfitriones y de que, por primera vez, COSSPRA sesione en La Rioja. Hoy es un día muy importante para nuestras obras sociales provinciales, que nuclean a más de 7 millones de personas beneficiarias, porque en muchas provincias no contamos con un Sistema de Historia de Salud Integrada”.
Por su parte, la ministra de Salud de la Nación Carla Vizzoti destacó que este sistema de código abierto permitirá integrar mediante interoperabilidad de los sistemas de los distintos establecimientos a lo largo del país y generar información de calidad para el Ministerio de salud y las provincias.
“Las obras sociales provinciales tienen su sistema público, con su gestión, articulación dentro de la provincia, con los distintos subsectores, y es importante esta digitalización para articular y potenciar la estrategia de las obras sociales provinciales, el estado nacional, y todas las otras obras sociales. Solamente unidos vamos a poder avanzar en que independientemente de dónde hayamos nacido, qué cobertura social tengamos, podamos acceder en forma equitativa y con prestaciones de calidad”, sostuvo.
“Este es un antes y un después en lo que significa la historia de salud integrada, que es de código abierto, y que es interoperable. Tiene una mirada federal, con un sistema de salud centrado en la persona, que pueda atenderse y pueda tener a quien también el cuidado en toda esa información”, agregó.
En tanto que el ministro Juan Carlos Vergara destacó la presencia de la ministra Vizzotti y los referentes de las obras sociales provinciales jerarquizando esta jornada de trabajo. “Creemos que es una oportunidad propicia para continuar con el intercambio de ideas y experiencias en relación a la transformación e integración progresiva de nuestro sistema de salud, para lograr mayor equidad y mayor eficiencia en la administración de los recursos”, sostuvo.
“Estamos convencidos que estas instancias contribuirán a consensuar una política de Estado en materia de salud que defina un sistema sanitario con iguales oportunidades”, detalló Vergara y agregó que “este es el camino para lograr un sistema que sea capaz de adaptarse rápidamente a situaciones imprevistas en un mundo que cambia de manera constante y vertiginosa, como los puso en evidencia la pandemia” explicó. En este sentido destacó la implementación del Plan Provincial de Salud “como instrumento principal para avanzar en la integración del sistema”.
Por su parte la vicegobernadora Florencia López destacó el trabajo de la obra social APOS y aseguró: “nuestra obra social avanza, se va levantando, tiene más servicios, es más eficiente para toda la gente, para todos nuestros empleados públicos”.
Asimismo, destacó la incorporación de la historia clínica integrada digital, “ya que es una posibilidad de la telemedicina también en el interior de la provincia y son todos estos avances que tienen un solo objetivo que es hacer más eficiente el servicio, las necesidades cada vez son más y las enfermedades cada vez son más. Por eso yo me sentía muy alegre ayer nos contaban que nunca más los pacientes van a tener que hacerse 10 veces la misma radiografía, 10 veces los mismos análisis, porque no solo es plata que se gasta, sino también tiempo, que es fundamental para la salud del paciente” agregó Florencia López.
Fernando Avellaneda, presidente del COSSPRA y del IPSS Tucumán agradeció a todas las autoridades presentes y señaló: “Le agradecemos a la Ministra la posibilidad que nos da a las Obras Sociales Provinciales de acceder a la historia clínica digital. Sabemos que es parte de una política nacional y creemos que estos grandes pasos son los que nos llevan a la integración del sistema de salud. Ahora cada provincia analizará cómo implementarla, pero sabiendo que cuenta con una herramienta interoperable y segura, a la que cada ciudadano tendrá acceso”.
Avellaneda destacó también la integración paulatina que la organización nacional ha ido alcanzando en relación al Ministerio de Salud, no solo participando de la CONETEC y de la Dirección de Calidad. “Creemos que la integración del sistema de salud que tanto anhelamos la vamos a alcanzar trabajando transversalmente con los Ministerios, con las obras sociales vecinas, y este camino lo estamos construyendo con acciones, una de estas es la reciprocidad afiliatoria, porque nuestra seguridad provincial tiene que estar al alcance de todos”.

By omalarc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.