La Asamblea por la Vida de Chilecito y las Mujeres Defensoras del Agüita del Famatina denuncia al gobierno de Ricardo Quintela (La Rioja) por estrago ambiental y destrucción irreversible de la Salina El Leoncito, en la cordillera riojana.
La Salina El Leoncito, es uno de los 23 proyectos de litio anunciados por el gobierno provincial, cuyo informe de impacto ambiental fue aprobado (según la secretaria de minería Ivana Guardia) violando la ley general de medioambiente (Ley N°25.675) y la provincial (Ley N°7.801) de convocar a audiencia pública garantizando la participación informada de los riojanos. Tampoco cumple con la normativa vigente de acceso a la información pública (Ley N°27.275) y Acuerdo de Escazú.
El gobierno de Quintela crea la empresa estatal Kallpa SAPEM quien esta a cargo de la exploración y explotación de litio en la provincia.
Las salinas son humedales alto andinos, ecosistemas de extrema fragilidad y son los principales reservorios de agua de los glaciares de la cordillera. Su contaminación y destrucción afecta no sólo a los riojanos, sino a toda Argentina.
CON PRUEBAS CONTUNDENTES, EXIGIMOS LA RENUNCIA DEL SECRETARIO DE MEDIO AMBIENTE SANTIAGO AZULAY POR INCUMPLIMIENTO DEL DEBER Y LA FUNCIÓN PÚBLICA.
Alertamos a toda la población de La Rioja que el proyecto minero el Leoncito es la punta de flecha para la destrucción de todos los humedales alto andinos de la provincia.
Hacemos responsable al gobernador Quintela de cualquier tipo de violencia que derive de la destrucción y contaminación de nuestras fuentes de agua y del intento de una reforma constitucional en La Rioja, como lo hizo Morales en Jujuy, recortando derechos a los pueblos en tanto legaliza el extractivismo, la represión y la criminalización de quienes defienden el territorio.
Como hace 18 años, seguimos en la defensa de nuestra fuente de agua. Nosotros no cambiamos el discurso como Ud. gobernador Quintela, no permitiremos el despojo y la destrucción de nuestras fuentes de vida.
Contactos 3825 672867
3825415310