Flexibilización laboral, salarios de subsistencia, acceso a educación y salud según capacidad de pago, entre sus planteos. Por qué para Milei “el futuro está un siglo y medio atrás”. Cómo recuperar una agenda de solidaridad entre trabajadores.

Por Eugenia Rodríguez

El mundo de las y los trabajadores del país se caracteriza por una creciente fragmentación, un poder de compra que no logra recuperarse y posibilidades más acotadas de movilidad social. Frente a esta economía cotidiana para las mayorías, que espera ser vista y escuchada, aparecen propuestas como las que encabeza el candidato presidencial de la Libertad Avanza, Javier Milei, que plantea que las respuestas pasan por volver al país “pujante” del siglo XIX. ¿Qué implicaría esto? Una devaluación brusca, necesaria para su dolarización prometida, haría caer mucho más el poder adquisitivo de los ingresos de los laburantes y generaría un incremento de la pobreza a un nivel difícil de soportar socialmente, sumado al recorte de lo público (educación, salud) y a una mayor flexibilización laboral que llevaría al fin de las indemnizaciones por despidos, la eliminación del salario mínimo y de programas sociales, y la naturalización del trabajo precario, y se agrega la intervención de los sindicatos que echaría por tierra la puja distributiva, según señalaron especialistas del mundo del trabajo al respecto.

Paradójicamente, lo que ofrece el candidato más votado en las elecciones PASO, repite medidas ya conocidas en el país y que además fueron parte desencadenante de la dura realidad del mundo del trabajo de hoy (se aplicaron en el menemismo y en el macrismo y duplicaron tanto la desocupación como la informalidad laboral). Pero, además, Milei propone -según su plataforma electoral- volver en la línea del tiempo para quedarnos en el país del 1800/1900, es decir, en una Argentina donde no había derecho alguno reconocido ni garantizado para trabajadores, no había siquiera Estado organizado ni educación pública, y la salud dependía de quien pudiera pagar atención privada. De allí también sus propuestas en torno a limitar el comercio internacional solo a una gran potencia, poner fin de la moneda nacional, y la entrega a manos extranjeras de los recursos naturales así como de las empresas públicas. Entonces, ¿qué posibilidades de mejora de la vida diaria de los laburantes existe en un futuro que está un siglo y medio atrás?

Fuente: El Destape – 29 DE AGOSTO, 2023

By omalarc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.