La marcha encabezada por mujeres y diversidades  y con las consignas, por el aborto voluntario, seguro y gratuito, por la ESI y por vidas dignas, se llevó a cabo el pasado viernes 28 de septiembre.

Consultada, Ada Maza, presidenta de la Convención Constituyente, acerca de las características de esta movilización ciudadana, la definió como “Jornada especial”. Confió que adhirieron a la actividad que se hace a “nivel nacional. En muchas plazas de nuestro país se están movilizando las mujeres”.

Resaltó los objetivos de la marcha:  defender los derechos de las mujeres y también la democracia. Respecto a las consignas de estas movilizaciones, señaló, “que no haya presas ni presos políticos. Libertad inmediata a Milagro Sala. Que la justicia de Jujuy se expida”.

Por otra parte, también insistió en la defensa de los derechos conquistados por las mujeres, por una universidad laica, gratuita y de calidad lo mismo que los niveles de educación secundaria y primaria. Por mejor salud y el respeto al aborto legal en los hospitales, seguir caminando libres y seguras por las calles, es el reclamo que visibilizó Ada Maza.

Por su parte, Ana Núñez, integrante de la campaña por el aborto legal, seguro y gratuito, subrayó que “las mujeres, las disidencias –dijo- no estamos dispuestas a dar ni un paso hacia atrás en materia de derechos”. Al contrario, “exigimos la aplicación real de las normas vigentes y la profundización de la política en defensa de nuestras vidas y existencias”, entre otros conceptos.

También, Vivian Zarranz, abuela materna de la niña conocida como “Arcoiris”, participó de la movilización. Se pronunció optimista y con emoción y subrayó que “a 40 años de recuperada la democracia, no nos vamos a permitir que llegue la derecha”.

Resumió que el caso Arcoíris, ya lleva 5 años sin tener una resolución. “Tiene dos denuncias en el Tribunal Superior de Justicia por casos de abusos, otras tres denuncias que andan dando vueltas por ahí, además, mi hija, está presa hace siete meses, tiene prisión domiciliaria”.

Vivian Zarranz pidió a la Justicia riojana “que resuelvan “ya que “hay una vida, la de una criatura, la única coherente en estos cinco años. La niña nunca cambió su discurso”. Entre otros temas abordados durante el diálogo con este medio.

 

 

 

By omalarc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.