El gobernador de la Provincia, Ricardo Quintela, mantuvo este miércoles por la mañana un encuentro con jóvenes integrantes de la Escuela de Desarrollo y Políticas Públicas y Programa de Gestión para el Desarrollo del Consejo Federal de Inversiones.
En ese contexto, y en un diálogo fluido a agenda abierta con los y las jóvenes presentes, el gobernador Ricardo Quintela fue consultado sobre diferentes temas sobre la economía, la política social, polo tecnológico y productividad; así como el rol del Estado en las diferentes problemáticas que presenta el país y la provincia.
Entre otros temas, Quintela fue consultado sobre sus primeros pasos en la política partidaria, su experiencia frente a los diferentes cargos en los que participó y los programas de viviendas y hábitat social, siendo la provincia pionera en la construcción de hogares de tres dormitorios, solventando las inversiones para esa acción con fondos propios, en una clara visión social para mejorar la calidad de vida de las y los riojanos.
También se refirió a las inquietudes que plantean las provincias del Norte Grande ante el Gobierno nacional, la coparticipación federal y la visibilización del interior profundo del país, a través de políticas de integración regional para el desarrollo del mismo.
El mandatario riojano habló por otro lado sobre el Cannabis Medicinal y La Rioja como una de las principales productoras del Aceite Federal, un proyecto que reunió ciencia, innovación y mano de obra local.
La secretaria de Comunicación y Planificación Pública, Luz Santángelo Carrizo, dialogó con los presentes y refirió que “es importante pensar en la conciencia colectiva; que haya jóvenes pensando en formarse para mejorar la calidad de vida de otras personas, tiene que ver con la conciencia colectiva, que es lo que este gobierno, este Estado, y en La Rioja desde el partido político que es el peronismo y Unión por la Patria, pensamos que es el camino para transformar”.
“Hoy que el CFI sea un área donde la formación sea una política pública es un gran avance y una garantía que hay gente que se quiera desarrollar desde el Estado, tengan esa posibilidad”, remarcó.
A su vez, asumió que “de aquí saldrán los nuevos grandes referentes del país y de la provincia”.
“La Rioja tiene mucho para ofrecer, y las políticas públicas que aquí desarrollamos son pensadas, trabajadas, desarrolladas para la gente, y para el desarrollo económico de la provincia”.
Al respecto, el ministro de Trabajo, Empleo e Industria, Federico Bazán expuso que “esto tiene que ver con formar jóvenes, futuros líderes, o algunos ya líderes en las áreas en las que se desempeñan”.
“El gobernador le puso mucha fuerza a esto que se trata de formar jóvenes en espacios de formación”, afirmó.
Seguidamente dijo que “además de los chicos de La Rioja que llevan adelante la tercera edición de la formación, hay chicos de 20 provincias del país, de todas las provincias, el CFI promovió que vayan a Buenos Aires a seguir capacitándose”.
El titular del programa de formación del CFI, Andrés Weskamp destacó por su parte que “La Rioja es pionera en las actividades de formación del CFI”.
“El gobierno de La Rioja acompaña los programas de formación, (…) y entendemos que hay que capacitar a los jóvenes, darles herramientas para que puedan entender los desafíos que tiene el país, que tiene nuestra Provincia, para que puedan pensar soluciones, y que podamos consensuar una estrategia de desarrollo para el largo plazo”, resaltó.
Y comentó que “no sólo tenemos el programa de formación, la escuela, los programas de becas en el exterior, y en nombre del CFI quiero agradecer que me acompañen en esta actividad, porque significa mucho para nosotros”.