Autoridades y pobladores del departamento Rosario Vera Peñaloza, que impulsan un proyecto para construir captaciones de agua para dotar así de mayor caudal de agua a la ciudad de Chepes, fueron recibidos por el gobernador Ricardo Quintela.
“Se presentó un proyecto para nuevas captaciones de agua para solucionar así el problema de falta de agua en Chepes, en especial del agua para consumo. El proyecto es importante y vamos a desarrollarlo. Lo destacado de esto es que este proyecto fue elaborado por la misma gente de Chepes, que son los conocedores de la zona y que saben cómo hay que trabajar para hacer estas captaciones de agua”, comentó el ministro de Agua y Energía, Adolfo Scaglioni.
El funcionario añadió que este proyecto de obra incluye la construcción de muros de contención primero para luego avanzar con los trabajos de conducción del agua a través de cañería. “Después de eso hay que hacer un reservorio enorme que se haría en Chepes Viejo para luego destinar el agua a la planta potabilizadora. Es un proyecto viable y vamos a apoyar esto. El Gobernador se mostró entusiasmado con esto así que lo vamos a hacer”, afirmó.
Por su parte, el diputado por el Departamento Rosario Vera Peñaloza, Cristian Pérez, también dio detalles del proyecto. “Presentamos un proyecto de toma de agua para la localidad de Quebrada del Vallecito, distante a 40 kilómetros de la ciudad de Chepes para que toda esa agua se pueda captar a través de un muro de contención, tipo embalse y conducir toda esa agua hacia la planta potabilizadora nueva de Chepes para garantizar así el abastecimiento de agua para el consumo humano”, indicó.
El legislador precisó que la obra tiene un costo de inversión actual de 1.600 millones de pesos. “Esta obra va a tener un gran impacto en la búsqueda del recurso hídrico que es tan necesario en este tiempo”, acotó.
A su vez, Pérez se mostró satisfecho con los alcances del encuentro con Quintela. “Hay una predisposición permanente del Gobernador para buscar la solución definitiva para cada uno de pueblos de La Rioja, con una mirada muy federal, pensando en mejorar la calidad de vida de la gente. En un tiempo muy crítico, con una sequía mundial y que afecta mucho más a nuestra zona pensamos en qué soluciones se pueden dar en el corto, mediano y largo plazo y con una proyección de 20 o 30 años garantizando el vital elemento para todos los habitantes de Chepes”, agregó.
En este punto, adelantó que la obra podría comenzar a ejecutarse a principios del año entrante. “Tenemos un Gobernador con un oído puesto en el pueblo y que tiene una rápida acción para buscar soluciones y hoy nos comprometió el financiamiento para esta obra y que comenzaría en los inicios del año próximo”, señaló.
Del encuentro también participó la vicepresidenta primera de la Cámara de Diputados y vicegobernadora electa, Teresita Madera, el intendente de Rosario Vera Peñaloza, Daniel Gallardo; la intendenta electa, Laura Carrizo; y autoridades provinciales y municipales.