A través de un comunicado oficial, el gremio docente de la Asociación de Maestros y Profesores (AMP), recordó el pasado 25 de noviembre, el “Día Internacional de la eliminación de la Violencia contra la Mujer”.
El 17 de diciembre de 1999 la Asamblea General de las Naciones Unidas designó al 25 de Noviembre como Día Internacional de la eliminación de la Violencia contra la Mujer, con el objetivo de sensibilizar, denunciar y reclamar políticas públicas para erradicar la violencia de las que son víctimas las mujeres en todo el mundo.
Esta conmemoración tiene como origen el asesinato de las hermanas Mirabal, tres dominicanas que fueron asesinadas brutalmente el 25 de noviembre de 1960 por órdenes del dictador Rafael Leónidas Trujillo, quien gobernó la República Dominicana desde 1930 hasta su asesinato, en 1961.
Patria, María Teresa y Minerva Mirabal eran activas militantes.
LAS MARIPOSAS, como se las conocía a las tres, se convirtieron en un símbolo de la lucha contra la violencia de género que afecta a las mujeres de todo el mundo.
Hoy debemos levantarnos como mariposas, anunciar la primavera de la paz, donde la belleza de ser mujer adorne las calles con bellos colores, que nadie tiene derecho a reprimir ni a opacar.
NI UNA MENOS, siempre guerreras, históricamente, luchando por los derechos laborales, denunciando violencia y femicidios, exigiendo el cumplimiento de derechos, acompañando a madres y abuelas que buscan sus desaparecidos, garantizando justicia para quienes fueron acalladas.
“…hombres necios que juzgáis a la mujer…” Nos encontrarán unidas ante este nuevo ciclo, donde somos nuevamente blanco de ataques a los derechos conquistados.
Que este 25 no sea un día más, sino que sea un día para fortalecer y organizar una verdadera resistencia.