El Secretario de DDHH de La Rioja, Délfor “Pocho” Brizuela, se pronunció este jueves en contra de las manifestaciones de la Asociación Civil “Unión Personal Militar”, que reclama la disolución de la secretaria de Derechos Humanos de la Nación.
Ante el pedido publicado de la Unión de Personal Militar -Asociación Civil-, solicitando la disolución de la Secretaria de DDHH de la Nación y descalificando a funcionarios que actúan en causas de Lesa humanidad, acusándolos de persecución, les decimos desde la Secretaria de DDHH de La Rioja:
- Su posición y pretensión es contraria al pacto democrático y al Nunca Más Dictadura Genocida, al derecho convencional internacional incorporado a la Constitución, a la tarea independiente de la Justicia para juzgar los crímenes de Estado y a la necesaria protección, acompañamiento y representación de las víctimas del Terrorismo de Estado por parte de un organismo del propio Estado. Es decir, la propia Secretaria de DDHH de la Nación que -entre muchas competencias- debe garantizar las políticas democráticas de Memoria, Verdad, Justicia y Reparación, que son ejemplo en el mundo de compromiso con los derechos humanos Universales.
Por el contenido de esta solicitud, se denota en esta organización civil, una actitud contraria al Estado de Derecho, que es el marco institucional legítimo de todos los procesos penales contra los acusados de Delitos de Lesa Humanidad.
Además, revela el nulo arrepentimiento por las atrocidades cometidas por las fuerzas armadas y de seguridad, que integraron este plan sistemático y criminal, junto con el asalto al poder constituido legítimamente a través del golpe militar.
Ojalá, el presidente elegido democráticamente, rechace esta propuesta de los sótanos del terror y el horror y ratifique el valor institucional y democrático de la Secretaria de DDHH de la Nación, y la labor íntegra de personas que pusieron y ponen lo mejor de sí por políticas públicas de Memoria- Verdad y Justicia.