Este miércoles 13 se realizó una asamblea de UNIDXS x LA CULTURA, convocada frente al nuevo gobierno y el ajuste anunciado. Tuvo el objetivo de volver a intercambiar y coordinar entre diversos sectores de trabajadores y estudiantes de las distintas ramas de la cultura y medios de comunicación públicos y comunitarios, como se hizo durante 2022 para “evitar el apagón cultural” (lucha que se ganó contra el desfinanciamiento de los espacios culturales). Considerando que hoy los planes del nuevo gobierno atacan de manera directa todo el desarrollo cultural, al mismo tiempo que las condiciones de vida y subsistencia de todo el pueblo trabajador.
La asamblea tuvo modalidad mixta con convocatoria federal (presencial y online) con la participación de más de 200 personas, representantes de diferentes espacios de Cine, Teatro, Danza, Artes visuales, Música, Bibliotecas populares y Centros culturales, Radios y televisoras populares; también de centros de estudiantes y trabajadores del sector. Todas las cuales se manifestaron a favor de la propuesta de coordinar acciones nuevamente y declararse en estado de alerta, organización y movilización.
Participaron de la asamblea representantes de ATE INCAA, Barricada TV, Telam Sipreba, FARCO, CONTA y de asociaciones, colectivos y agrupaciones de diferentes sectores de la cultura como DOCA, RAFMA, Actrices Argentinas, Artistas Visuales Autoconvocades AVAA, Movimiento por la ley nacional de danza, Contraimagen, Grupo de Boedo Films, Ojo Obrero, MU-La Vaca, Sudacine, Escena, Musiques Organizadxs, Udemus, Arte Insurrección, Insurrectos crew, Actuemos, Enfoque rojo, Centro Cultural La casa Claypole junto a artistas independientes de todas las expresiones. Se destacó la participación de jóvenes de centros de estudiantes de la UNA Artes Dramáticas CEADU, Artes Visuales CEAVI, Audiovisuales CEAA, Crítica de las Artes CECA, Artes del Movimiento CEDAM, CENERC, CEISER, estudiantes del IDAC, FUC y estudiantes de La Marea-MST y La Santoro, entre otros. Entre las participaciones virtuales se destacan artistas y comunicadores de Jujuy, Chaco, Córdoba y Mendoza entre otras provincias.
En un extenso intercambio, los diferentes espacios informaron sobre su situación particular, sus asambleas y la planificación de la resistencia, que ya se viene gestando en algunos sectores. Se compartieron experiencias que ayuden a otros a desarrollar las propias. A su vez se destacó que los sectores del Arte y la Cultura tenemos el desafío de aportar en la construcción de la memoria histórica y la politización de un pueblo.
Cruzaron el debate la situación de los medios públicos (Télam, Radio Nacional, Tv pública) amenazados con cierres, despidos y desfinanciamiento y la de los medios populares. De la misma manera se manifestaron los trabajadores del INCAA, realizadores audiovisuales y músicos. Mientras la delegación de Centros de estudiantes dio cuenta de la crisis que se vive para sostener la educación artística, la falta de infraestructura y las propias condiciones de vida para acceder a estudiar. También los compañeros que luchan por la implementación de “La ley de danza” manifestaron su preocupación por el peligro que la misma corre.
La asamblea debatió la necesidad de encarar un relevamiento del ajuste a todos los sectores de cultura y constituirse en esta nueva etapa como un espacio de coordinación necesaria para que nadie quede solo en su lucha. A su vez, se constató la necesidad de ampliar desde UNIDXS la coordinación con otros sectores de trabajadores, ya que el ajuste es al conjunto y no se podrá frenar sin unidad.
RESOLUCIONES:
Unidxs x la Cultura se declara en estado de alerta, organización y movilización y llama a todos los sectores de la cultura a organizarse contra el plan de ajuste de Milei-Caputo.
Impulsar la coordinación de todos los sectores de la cultura, los medios públicos y comunitarios en lucha.
Rechazar el ajuste y los despidos.
Convocar y participar como Unidxs por la Cultura en la movilización que se está organizando para este 20 de diciembre. Definir una consigna unificada de UNIDXS.
Consideramos que en la actual situación, todas las conducciones sindicales del sector deberían convocar a organizar la resistencia con asambleas, paro y movilización.
Absolución de César Arakaki y Daniel Ruiz. En contra de toda persecución y represión a quienes salgan a luchar. Y en solidaridad con todas las luchas actuales.
Alto al genocidio del Estado de Israel y apoyo al pueblo palestino.
UxC Contactos de prensa
Teresa Saporiti (Doca) 11 5808-4900
Ingrid Urrutia (ATE INCAA) 11 56222577
Mirta Israel (Actrices Argentinas) 11 5828-0344
Javier Gabino (Contraimagen) 11 69426663
Nora Di Domenica (Rafma) 9 341-689-7253
Susana Nieri (Directora – Córdoba) 9 3472 55-6578