Este 10 de diciembre, finalizaron 14 años ininterrumpidos de presencia socialista en el Legislativo chamicalense.

“En el año 2.009, tuve el honor de ser elegido Concejal por mi Pueblo dentro de un gran frente electoral”, recordó Juan Rubén Díaz, Ex Presidente del PS de la Provincia de La Rioja y también Delegado Provincial ante el Comité Ejecutivo Nacional del PS”.

Y prosiguió: “Fueron tan solo 2 años debido a las reformas de ese momento, pero pude presentar cerca de 120 proyectos. Una experiencia inolvidable, que me hizo madurar como persona y crecer como ciudadano.

En el año 2.011, Juan Manuel Daaz, era también elegido Concejal, pero esta vez por 4 años, dentro de otro frente político, pero siempre representando las ideas socialistas. Finalmente, en el año 2.015 Karina González, se convertiría en la primera mujer afiliada al Partido Socialista de Argentina, en ser elegida a un cargo por voluntad popular en la provincia. Sería reelecta en el 2.019, convirtiéndose en el primer/a afiliado/a en lograrlo en la historia centenaria del PS en La Rioja.

A los tres nos tocó formar bloques opositores al Ejecutivo Municipal chamicalense, pero lo hicimos de manera constructiva, apoyando todas las ideas y proyectos que considerábamos estimulaban la participación ciudadana, la construcción de una sociedad más justa, fortaleciendo lazos solidarios y fomentando el desarrollo local sostenible.

Presentamos casi 400 proyectos entre los tres, alzamos la voz con fuerza, muchas veces en soledad, para defender los derechos de muchos ciudadanos que se sentían marginados. Estamos orgullosos de haber aportado a enriquecer la Democracia local, porque en la diversidad y la pluralidad de ideas las sociedades crecen, maduran y se desarrollan.

Defendimos el agua frente a la megaminería contaminante, luchamos por la democratización de la Universidad Nacional de La Rioja. Apoyamos la promoción de los Derechos Humanos y de la memoria histórica. Acompañamos a las bibliotecas populares y a los museos de la región llanista, a los centros vecinales, a los clubes barriales, al centro de artesanos, a los pequeños productores rurales de Los Llanos, a las organizaciones que defienden los derechos de las mujeres y luchan por un ambiente saludable.

Tratamos de fortalecer el diálogo con dirigentes radicales y justicialistas, porque siempre creímos en una provincia donde no existan los enemigos. Pero también, cuando el Pueblo nos convocó, estuvimos en las rutas, plazas y asambleas ciudadanas, exigiendo el respeto para todos los vecinos y sobre todo, para los intereses de nuestra provincia frente al atropello del centralismo nacional.

A lo largo de este período, llevamos a cientos de jóvenes de varios departamentos riojanos a visitar una docena de provincias del país; participando en capacitaciones de economía solidaria y popular, nuevas tecnologías, campamentos de formación política, a encuentros culturales, ambientales, de género y de Derechos Humanos.

Han pasado 14 años, cuando el Pueblo de Chamical decidió darle el triunfo electoral a una fórmula de la oposición que competía con los 2 grandes partidos tradicionales, pudiendo llegar quien escribe, al Concejo Deliberante por primera vez.

En todos estos años, que no fueron para nada fáciles, con Manuel y Karina, intentamos honrar nuestra tarea; el socialismo democrático termina una etapa representativa en la provincia de La Rioja. Regresamos a nuestros hogares sin ninguna denuncia de corrupción, ni de malversación de recursos del Estado. Regresamos a los brazos de nuestros seres queridos con la frente en alto por la tarea cumplida. Queremos agradecerles de todo corazón a los afiliados, a los militantes y simpatizantes socialistas que nos acompañaron en esta maravillosa etapa; sin ninguna especulación económica o beneficios personales, tan solo persiguiendo ideales que aporten a construir una mejor sociedad. También debemos agradecerles a las autoridades y referentes nacionales del PS que siempre nos acompañaron y estimularon; a los militantes y dirigentes de otras fuerzas políticas amigas, que, en diferentes contextos locales y provinciales, fuimos aliados compartiendo acuerdos programáticos y valores progresistas.

Gracias querido Pueblo de Chamical, por permitirnos el gran honor de representarlos, siendo lo más sagrado a lo que puede aspirar un funcionario y un militante político. Muchas Gracias. –

By omalarc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.