A través de un comunicado de prensa, el sindicato de los Trabajadores de la Salud de La Rioja, (APROSLAR), denunciaron aprietes a los empleados, por parte de autoridades del ministerio de Salud de la provincia.
El texto: La Asociación gremial de la salud condenó enérgicamente la actitud asumida por los directores de Hospitales del interior y Capital, por sostener y practicar descuentos al personal de salud y al mismo tiempo, denunció la doble moral, al indicar que “son esos mismos directores los que se ponen primeros en las filas de cajeros para cobrar los aumentos logrados mediante las luchas de “los compañeros trabajadores”.
La gremial de profesionales sostuvo, en este sentido, que “lamentablemente esta forma de proceder de los directores y jefes zonales…de estar bien con Dios y con el diablo, pasó a ser una práctica cada vez más asidua y reñida con elementales norma de convivencia democrática; es decir: Los directores se convierten en VERDUGOS de los trabajadores que inoculan el miedo para amedrentar a los que luchan por sus reivindicaciones y al mismo tiempo, con el mismo cinismo con que sonríen a las autoridades ministeriales, perciben las mejoras salariales que combaten.
La función pública (los cargos) son para ser ocupados por los que saben leer la realidad social y no para mantenerse en ellos por el privilegio social o un sueldo más acomodado. “La política no se aprende… se entiende” (J. D. Perón). Bajo esa premisa, los mejores dirigentes son los que conducen en base al consenso; no bajo el influjo del poder del látigo.
Entender que hay familias que no llegan a fin de mes porque los salarios son muy exiguos, forma parte de saber leer y entender. “Donde hay una necesidad nace un derecho”… es ese mismo derecho a peticionar lo que nos prometieron nuestros gobernantes y nunca cumplieron… a recibir a cambio de nuestro servicio un salario digno… por eso luchamos.
Lo que menos necesita el trabajador es sufrir el apriete de “los bufones de la corte”, necesita el acompañamiento en estas horas aciagas por la que atraviesa la provincia y el país.
Agregaron a la denuncia pública, el listado de Autoridades de Salud que formaron parte de estos aprietes:
Ministro de Salud de la provincia: Dr. Juan Carlos Vergara. Director General del Hospital Vera Barros, Dr. Gabriel Goitea; Director Médico, Dr salvador Soliveres.
Hospital de Villa Unión: jefa de zona sanitaria IV, Dra. Leila Ormeño; Directora del hospital Josefa Massud, jefa de personal: Belén Veragua.
Hospital de Chilecito: jefa de zona sanitaria III, Dra. Sigrid Waidatt, directora del hospital Eleazar Herrera Motta, Dra. Claudia Salguero, jefa de personal, Beatriz Olguín.
Hospital de Famatina: lic. Romina Llerena, jefe de personal: Juan Peralta. Jefe de zona Sanitaria IV: Dr. Mario Asato.
Hospital de Anillaco: Dr. Daniel Álvarez, jefe de personal: Belén Núñez, hospital Villa Mazan. Directora, Fabiola Cabrera…