En una extensa entrevista con www.fralo.com.ar , resumió diversos temas relacionados al constitucionalismo y algunas experiencias de la dolarización en Ecuador. Patricio Pazmiño Freire, abogado, expresidente de la Corte Constitucional del Ecuador (10 años), también ejerció el cargo de Juez y Vicepresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). También opinaron Carolina Papaleo, actriz, conductora de TV y Lic en Ciencia Política y Gastón Alberdi, dirigente liberal, sobrino pentanieto de Juan Bautista Alberdi.
Sobre el Ecuador
Sostuvo Pazmiño Freire: “En Hispanoamérica incluyendo a Brasil, desde aproximadamente los años ‘80 en adelante se vino constituyendo una corriente de pensamiento jurídico constitucionalista que se propuso renovar el constitucionalismo tradicional de la región”.
En otro tramo de su alocución, el expresidente de la Corte Ecuatoriana, abordó: “…El constitucionalismo democrático reivindica que las fuentes de origen de las constituciones ya no son únicamente los parlamentos, legislaturas o aquellos grupos de especialistas (que en Ecuador le llamamos las vacas sagradas del derecho), que los contrataban y luego iban a una habitación, se encerraban y sacaban un texto, lo sometían a un referéndum y el pueblo votaba.
Eso ha ido modificándose. En consecuencia, “el constitucionalismo democrático reivindica los procesos constituyentes originarios, como procesos de constituciones de carácter legitimo frente al poder del pueblo. Experiencias de ellos se dieron en países como Brasil, Ecuador, Bolivia, Venezuela y una reciente, pero fallida experiencia constituyente, en Chile.
Todos estos cambios que fueron reformando constituciones más “formalistas que sometían sus normas de la existencia o del desarrollo de la ley, se fueron transformado en sistemas constitucionales de derecho.
La constitución va asumiendo un rol jerárquico, es un orden jurídico normativo. Ya no es una Constitución que declara principios, valores o filosofías únicamente, sino, se volvía en textos de obligatorio cumplimiento. Deben ser cumplidos por las autoridades judiciales y por autoridades políticas”.
Convención Constituyente de La Rioja
Consultado sobre este tema, señaló: “En ese espectro del desarrollo de la región, juega un papel relevante la experiencia de La Rioja. No es novedosa –porque es de una larga tradición de derechos sociales- el constituyentismo riojano, muy ligado al constituyentismo mexicano. Es muy importante reivindicar eso. Tiene una tradición apegada a la gente, a su pueblo a sus necesidades y ese constituyentismo social está volviendo a trabajar con sus representantes y estos con su pueblo y las organizaciones y construir reformas que vayan profundizando ése modelo”.
Rol de la libertad de prensa en la constitución
Para Pazmiño Freire, la libertad de prensa “es un derecho sustantivo. Este derecho, con este desarrollo de las nuevas tecnologías, con el desarrollo incontrolable de las redes sociales, es indispensable –como todo derecho- que debe tener también regulaciones. No hay derechos absolutos, como los derechos humanos, tienen límites y restricciones.
La libertad de expresión, el derecho a la información, debe tener también límites, cuando afectan, por ejemplo, al buen nombre de las personas”.
Dolarización en Ecuador
Parte de una extensa entrevista realizada por www.fralo.com.ar , explicó Patricio Pazmiño Freire desde su experiencia, que Ecuador se vio dolarizado desde 1999 a la fecha.
Consideró que es un tiempo suficiente para “evaluar cuales son los logros o desafíos u obstáculos que tuvo este modelo. Es un instrumento que sirve para controlar, minimizar el impacto de la inflación de la economía. Cuando un país renuncia a su derecho soberano de emitir su moneda propia, se argumenta que, los abusos del poder han determinado que la cajita de moneda nacional es utilizada por los gobiernos de manera discrecional para beneficiar a determinados sectores económicos de la sociedad. No hay controles de precios y por lo tanto, la inflación afecta a las economías del pueblo”.
“Para poder comprar dólares hay que tener muchos dólares. Una economía dolarizada, únicamente puede sobrevivir con dólares. Con ingresos de dólares, no con impresiones en el país de dólares, sino, debe generar. Por lo tanto, es un mecanismo que va a beneficiar directa y mayoritariamente a los sectores económicos que trabajan con la moneda dura, desde ahora: importadores, exportadoras, agentes financieros, los grandes bancos que reciben dineros nacionales o inversiones internacionales, es decir, este mecanismo de dolarización es un mecanismo que sujeta a la economía del Estado a una política de generación de productos para que pueda generar el ingreso de dólares. Caso del Ecuador: a través del petróleo, del banano y el camarón. Esto no alcanza ni siquiera al 40 por ciento del PBI.
Ecuador, desde 1999 –lamentablemente- quienes fueron las víctimas de la dolarización, más de dos millones y medio de ecuatorianos, que fueron expulsados del país porque se consumieron sus ahorros, pensiones, no tenían trabajo, empleo, tuvieron que huir del país. Se fueron a EE UU, Europa, España, Italia, y ellos son los que vienen alimentando la economía nacional con el envío de sus remesas de dinero para sus familias. El año pasado (2003), se ha obtenido un record de recaudación en el ingreso de divisas. Se llegó casi a 4.500.000 de dólares, lo que significa el déficit fiscal que tiene la economía ecuatoriana”.
El otro factor, es que, al no tener la capacidad de emitir dólares, la economía está sujeta a voluntades de terceros en el manejo de sus reglas de juego económicas”.
Situación de los trabajadores ecuatorianos
El sueldo en dólares es mucho más restrictivo. El salario mínimo vital es de 450 dólares, la canasta básica (alimentos) mínima es de 780 dólares aproximadamente. No todos perciben un salario, es por eso que la gran mayoría son trabajadores informales que deben producir artesanías y otros productos para vender en plazas y veredas y sobrevivir.
En cambio, para los de arriba, abre el paquete, o sea, permite que los grandes capitales puedan moverse y para eso, el gobierno se preocupa de restringir los controles, de no hacer los seguimientos al ingreso de grandes capitales. Esto permite que puedan ingresar dineros de todo tipo y de todo origen que no necesariamente pueden ser todos lícitos, y eso se sumerge a la economía y se lo conoce como economía subterránea.
Para el caso de Ecuador, no termina siendo una solución (la dolarización) pensada para la gente, el pueblo. Controla eventualmente la inflación, pero, el acceso al dólar se transforma en una pesadilla, porque, hay que conseguir los dólares, pero, como nosotros no producimos, tenemos que trabajar el doble. Los empresarios, como deben competir con los vecinos, deben reducir los beneficios laborales, a pretexto de logar competitividad, por la dolarización dice que necesita economías competitivas y con alta capacidad de producción, con bajo costo de mano de obra para poder generar dólares.
Esto va dejando en el camino a grandes estratos sociales, a los que son de las economías informales a los que están sujetos al trabajo formal y a los que no están sujetos al trabajo formal, una restricción muy fuerte a sus ingresos con muy pocas posibilidades de mejora.
Las alzas salariales para los asalariados pasan de 5 dólares al año en las negociaciones tripartitas del Estado-gobierno-trabajadores. En los últimos años, fueron de 2, 3 y a veces 5 dólares como máximo.
Jubilados
Las remuneraciones de los jubilados voluntarios están entre 70-100 dólares. Los más altos entre 2.200, excepto policías y militares que tienen otro régimen.
Milei conservador de la década infame
Gastón Alberdi, dirigente liberal, sobrino pentanieto de Juan Bautista Alberdi. Definió a Javier Milei como un “conservador de la década infame de 1930, con un modelo agroexportador, que sirve a los más poderosos, los propietarios de la industria, a los proveedores del Estado, en particular, al jefe de Mauricio Macri, Eduardo Elsztain”. Señaló: “Nosotros somos liberales de verdad y nos estamos oponiendo al unitarismo porteño”, entre otros conceptos.
Una ventana al mundo
Carolina Papaleo, actriz, conductora de TV y Lic en Ciencia Política, opinó sobre los alcances del concepto “cultura”: “La cultura es muy importante porque es la identidad que tenemos cada uno”. “Somos (los artistas) una ventana al mundo. En cuanto a la Reforma de la Constitución de La Rioja, puntualizó el tema particular: renta universal básica. De ello, resumió que se trata de la “posibilidad de vivir, con la aplicación de los derechos humanos”. Brega por una sociedad más igualitaria.
Las entrevistas se realizaron el pasado 2 de marzo, en ocasión de la inauguración del periodo de sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados de La Rioja y Pazmiño lo hizo junto al Dr. Eugenio Raúl Zaffaroni Ex miembro de la SCJN y CIDH. Prof Emérito de la UBA. Asesor “Ad Honorem” de la Convención Constituyente de la Rioja, Dr. Raúl Gustavo Ferreira (Catedrático de Derecho Constitucional. Dr y Postdoctor, Prof. en Derecho en la Facultad de Derecho (UBA). Asesor “Ad Honorem” de la Convención Constituyente La Rioja.