Este fin de semana largo más de 900 trabajadores fueron “apartados del sistema” y se suman a los 11 mil despidos en el Estado. “A este ritmo se superarán los 15 mil puestos de trabajo vaciados y Adorni, el vocero presidencial, ya no justifica que son ñoquis sino que tienen la intención de eliminar el concepto de políticas públicas”, dice @danielcatalano_, Secretario General de @atecapitalok.
Las áreas más atacadas por la gestión de Milei son las que tienen vínculo directo con la gente: Desarrollo Social, Educación, Ministerio de Trabajo. “Acaban de desaparecer las políticas de agricultura familiar que, básicamente, son las comunidades que alquilan parcelas para cosechar el 60% de lo que comemos todos los días en las mesas de Argentina”.
Además de desmantelar lugares importantes como la Agencia de Seguridad Vial, también atacan los espacios estratégicos de Salud en medio de un pico histórico de dengue: “No hay equipamientos, no se puede comprar repelentes en los barrios, no hay prevención ni personal”.
Catalano apuntó con preocupación: “La política más importante que puede tener un país, como lo es la ciencia y la tecnología -que sirve para un diseño en defensa o incluso para comer- está desmantelada. Que @conicetdialoga haya contratado solo un tercio de sus becarios este año habla de una crisis”.
ATE convoca a un paro con movilización el 5 de abril y ollas populares la semana siguiente, con el objetivo de recuperar puestos de trabajo. Daniel sintetiza lo urgente: “Hay que poner nueva fecha de paro general y una lucha sostenida entre los sectores. Todos los sindicatos se tienen que despertar. Las organizaciones piden alimentos para los comedores, la UOM tiene paros de hasta 72hs, la UOCRA dijo que se perdieron 100 mil puestos, las universidades van al paro en tres días, a los estatales nos echan de todos lados. Se está yendo todo a la mierda”.
Para Catalano, el enojo de las y los trabajadores sin un marco que se traduzca en organización solo puede terminar mal. “Hoy noto mucha bronca. La violencia siempre deja un saldo negativo para la gente que menos tiene. Hay que sentarnos en una mesa amplia y planear una agenda común”.