El presidente habló sobre los últimos datos de inflación, guiándose por cifras publicadas por un bot de “X”. Sin embargo, la cuenta aclaró que los datos no son reales y se trata de un experimento social, en el que lamentablemente cayó Milei y Caputo.
A casi cuatro meses de haber asumido el gobierno, el presidente Javier Milei aseguró anoche que su batalla contra la inflación llegará a buen puerto a partir de las medidas aplicadas y el severo ajuste que está realizando a trabajadores y jubilados.
En ese contexto, sorprendió al contar que mira y se informa de una cuenta de “X” (ex Twitter), para seguir la variación de los precios. Sin embargo, el bot aclaró que no publica datos verdaderos, lo que dejó en evidencia que el gobierno está lejos de la realidad.
En una extensa entrevista en radio Neura, el mandatario se refirió a la situación económica que atraviesa el país, donde se combina “una fuerte recesión con la constante suba de precios”.
El entrevistador Alejandro Fantino le preguntó al presidente cuál había sido la reacción de los supermercadistas. Y la respuesta sorprendió porque el presidente invitó a mirar las publicaciones en “X” de la cuenta @bot_jumbo para argumentar que desde entonces hubo “caída de precios”. “Pasamos de 5,22% a -4,52%. Se va a derrumbar la tasa de inflación”, le dijo al conductor.
“¿Vos te guías por eso?”, le consultó el periodista, a lo que el mandatario respondió: “Yo estoy mirando los números todo el tiempo, Alejandro”.
Sin embargo, minutos después llegó una sorpresa aún mayor cuando la mencionada cuenta publicó un video del segmento de la entrevista de Milei y explicó que los datos que utiliza son falsos y se trataba de un experimento social.
“Esta cuenta es un experimento social. Nunca analizó precios, ni existió ningún bot que siguiera los productos de Jumbo”, dijo en primer lugar el autor anónimo de la cuenta. Y luego agregó: “Pero sí sirvió para una cosa: ver la necesidad que tienen muchos en mostrar resultados que la realidad les niega. Este bot se autodestruirá en 3, 2, 1…”.
En otro tramo de la entrevista, el mandatario admitió que “el 75% de los argentinos entiende que estamos peor”, pero afirmó que actualmente tiene una valoración positiva de su gestión. “Cuando nosotros asumimos, solo el 20 por ciento creía que en los próximos 6 meses íbamos a estar mejor, en enero saltó a 30, en febrero a 40, y hoy es de 50 por ciento”, dijo, aunque nadie cree, ya que no sabe en que se fundamenta sus datos.
El mismo papelón lo sufrió el ministro de Economía, Luis Caputo, que también había utilizado los datos de @Bot_jumbo en su entrevista del viernes con TN. “El Jumbo BOT dice que la inflación de precios en abril dio negativo”, se entusiasmó.
Al dar a conocer que nunca existió un BOT ni un seguimiento de los precios del supermercado Jumbo, las personas detrás de la cuenta se disculparon con “quienes se esperanzaron por nuestros datos, incluido al Presidente”.
“Sólo tenemos un pedido: sígannos si a futuro quieren sorprenderse con nuevas domadas de este calibre. Hasta entonces”, se despidieron.
Fuente: https://www.holasalta.com/ – 09-04-2024