En el afán de buscar soluciones a la preocupante situación que atraviesa esa zona por la sequía, algunos productores se reunieron con el secretario del Consejo Económico y Social, Carlos “Cacho” Luna, quién se comprometió a actuar como nexo con el gobierno provincial.
El encuentro sirvió para poner en contexto la difícil situación que viven día a día los productores de distintos departamentos de los Llanos Riojanos, ante la sequía que azota a ese sector de la provincia. Ante este panorama de plena dificultad para sostener la crianza de animales y explotar sus campos, distintos productores intentan, obtener un nexo para solicitar soluciones al estado provincial.
En ese sentido crece el protagonismo del Consejo, que intentará avanzar en las gestiones para colaborar con este numeroso grupo de vecinos y vecinas, que hicieron conocer todas sus necesidades, además de hacer énfasis en dos aspectos: la profunda sequía de la zona y la utilización de los aviones rompetormentas que impiden las lluvias, generando mayores dificultades.
Al respecto, el secretario Luna resaltó la importancia de esta reunión. “Todos preocupados por la afligente situación de la producción vobina y caprina, pero especialmente la ganadería mayor. Hemos podido abordar una problemática que incluye la demanda de ellos, escuchar por cierto, normativas legales y leyes vinculadas al cuidado del espacio aéreo y al ambiente que no habían sido suficientemente reglamentadas. Estás son cuestiones que pueden ser atendidas en virtud de emergencia en la producción ganadera de la provincia, así que, vamos primero a escucharlos, después a orientar las posibilidades de las respuestas a través del área ejecutiva”.
El diputado por el departamento General Ocampo, Fabián Gauna participó del cónclave y mostró su gratitud por la oportunidad de escuchar a los vecinos del interior. “Agradezco al profesor Luna y a su equipo de trabajo, valoró que reciba a esta gente que tiene muchos problemas y es lógico su reclamo. Son problemas en común que tenemos en el departamento y yo los vivo a diario. El encuentro sirvió para informar sobre las necesidades y nos vamos satisfechos por la escucha, esperando contar con la colaboración del gobierno que encabeza Ricardo Quintela”, expresó.
Uno de los productores afectados, Aldo Palazzi explicó la situación “vinimos acá en búsqueda de un interlocutor por el grave problema de sequía que tenemos en los Llanos y derivado de lo que nosotros entendemos es una modificación climática, producida por aviones. Es un tema que hace treinta años reclamamos y que no habíamos encontrado eco en otra dependencia, pese a que hay leyes provinciales que protegen el ambiente y a nuestro entender no se cumplen. Esto derivó en una situación de crisis hídrica en los Llanos que prácticamente es terminal, se está vendiendo toda la hacienda y hay pueblos que se van a quedar sin agua”.
Además, sostuvo “tuvimos la posibilidad de venir a este ámbito en donde se discuten temas productivos y sociales para ver si, como decía al comienzo, encontramos un interlocutor”. Asimismo, señaló “todo lo que sea que podamos intercambiar, opiniones, ideas, es productivo y nos llevamos la expectativa positiva de que el secretario se comprometa a difundir al tema y a hacer que las áreas pertinentes le presten la atención correspondiente”.