El riojano tendrá una candidatura condicionada en las Primarias; el máximo tribunal dará intervención a la Procuración General de la Nación
La Corte Suprema de Justicia envió a la Procuración General de la Nación, encabezada por Alejandra Gils Carbó, el recurso del senador nacional y ex presidente Carlos Menem contra la sentencia que le impide ser precandidato a renovar su banca por La Rioja en las PASO del domingo. El máximo tribunal decidirá sobre la impugnación antes del 15 de ocrubre, con lo cual el ex presidente tendrá una candidatura condicionada en las Primarias.
“Dada la importancia de las cuestiones constitucionales invocadas sobre las que es preciso pronunciarse, y en el convencimiento de que con posterioridad a la celebración de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del día 13 de agosto y antes de que expire el plazo de oficialización de las listas para las elecciones generales programas para el 15 de octubre es posible adoptar una decisión útil sin que se afecte la regularidad del acto eleccionario, la Corte Suprema por unanimidad decidió, antes de dictar sentencia, enviar los autos de referencia a la Procuración General de la Nación”, informaron esta tarde desde el Centro de Información Judicial.
Luego de que la Cámara Nacional Electoral le concediera esta mañana el recurso extraordinario a Menem y le habilitara así el camino a la Corte Suprema, el máximo tribunal estaba condiciones de decidir si el ex presidente podía ser candidato el domingo. Sin embargo no se definirá hasta después de las PASO.
Candidatura condicionada
La Cámara le concedió el recurso a Menem con efecto devolutivo, no suspensivo; es decir, advirtiendo expresamente que se mantienen los efectos del fallo que le prohíbe a Menem ser candidato.
Sin embargo, sólo una sentencia de la Corte en favor de la candidatura del ex presidente podría revertir la situación. De lo contrario, aunque la boleta lleve su nombre y su cara, para la Justicia su candidatura no está oficializada.