Los convencionales constituyentes del Bloque Unión por la Patria se reunieron con las y los intendentes de la provincia. En forma conjunta trabajaron sobre los proyectos presentados que hacen a la función municipal. La Ley de Coparticipación y la factibilidad de mejorar la distribución de los recursos fueron los principales ejes abordados.
Con el objetivo de intercambiar opiniones y escuchar las propuestas de los Jefes Comunales, el Bloque Unión por la Patria de la Convención Constituyente se reunió con los intendentes de la provincia.
La reunión estuvo encabezada por la presidenta de la Convención Constituyente, Ada Maza; el presidente de la comisión de Presupuesto, Guillermo Aguilar; y el titular de la comisión Función Municipal y Federalismo, Lucas Delgado.
“El proceso de reforma transita la segunda etapa que tiene que ver con el análisis de cada uno de los proyectos presentados por ciudadanos y ciudadanas de la provincia”, precisó Maza al dar la bienvenida a los presentes.
En este sentido, agregó que varios se relacionan con el funcionamiento municipal “por eso es importante que ustedes planteen sus inquietudes y propuestas en función a las necesidades que se presentan durante la gestión municipal, cómo es la realidad de cada Departamento. Esta información será de gran aporte para nosotros incluirlo dentro de la reforma”, remarcó.
Finalmente, señaló que “estamos en un momento histórico importante, la reforma de la Constitución servirá para el presente y las futuras generaciones”.
Al abrir el debate, alcanzó gran interés entre los intendentes el tema de la coparticipación, planteando estudiar la factibilidad de mejorar la distribución de los recursos. Asimismo, se hicieron eco de otras temáticas como las cartas orgánicas, la limitación a los mandatos de la función deliberativa, y causas de intervención, entre otros.
Los intendentes, agradecieron y destacaron la iniciativa de abrir el debatir y escuchar las diferentes opiniones para llegar a la mejor Constitución Provincial.
Los presentes consensuaron que los problemas acuciantes y necesarios de resolver tienen que ver con la coparticipación, ambiente y tierra. Asimismo, se expresaron sobre otros proyectos que hacen al funcionamiento de los servicios de salud, educación y justicia en sus departamentos.