Las embarcaciones de la nación europea llegaron el último domingo a Tierra del Fuego.
Los buques de guerra franceses, portahelicópteros Tonnerre y la fragata Guépratte pertenecientes a la Marina Nacional de Francia, entraron al espacio Marítimo Argentino y desde la Delegación Regional de Río Grande de la CGT denotaron su preocupación “por el movimiento de tropas extranjeras dentro de nuestro territorio”.
Alertaron por una “posible operación estratégica” de la OTAN y señalaron que es un territorio disputado y tácticamente importante, que levanta sospechas sobre su aparición en nuestro país.
Además, enfatizaron en la “falta de aprobación del Congreso para tales acciones en aguas nacionales. En esta línea, la CGT de Ushuaia manifestó que “nunca antes se han visto este tipo de buques en aguas nacionales, lo que alimenta las conjeturas sobre el verdadero propósito de su viaje”.
Por su parte, desde la Armada Argentina (ARA) explicaron que la presencia de los navíos de Francia en la República Argentina se enmarca en la misión Jeanne d’ Arc 2024, sobre la que precisaron que “es parte de una serie de ejercicios militares en el Mar Caribe y el Atlántico Sur”.
¿En qué consiste la misión Jeanne d’ Arc 2024?
Los buques integran la misión Jeanne d’Arc 2024 que tiene como objetivos la formación de una nueva generación de oficiales navales de la Marina Nacional de Francia, desplegar capacidades operativas en áreas de interés estratégico y la interoperabilidad y cooperación regional.
Se configura como el último paso en la formación de los cadetes franceses que se adiestran en la Escuela de Aplicación de Oficiales Navales (EAOM), cuya tradición se remonta a los 160 años en tanto fue establecida en 1864. A su vez, JDA 2024 tiene objetivos operacionales en cuánto a la realización de ejercicios anfibios, tal como fue el caso de Brasil en los días previos; y de fomento de las relaciones bilaterales con las naciones que visitará entre las que se incluyen la Argentina, Chile, Perú, Colombia, Panamá, Haití y los EE.UU.
La política cuenta con la colaboración de la Armada de Argentina, Brasil y Chile. En este sentido, las principales representantes de la Marina Nacional de Francia, aseguraron que “el objetivo principal es mejorar la interoperatividad entre las fuerzas armadas de diferentes países”.
Desde la ARA sostuvieron que “la visita de los buques franceses a Ushuaia fue simplemente por reabastecimiento, aunque previamente se habían realizado prácticas conjuntas”.
Fuente: Perfil -9may2024