En el marco del 327º aniversario del departamento Vinchina, el gobernador Ricardo Quintela visitó la finca Quinoa Produce en Jagüé y entregó un tractor a la Dirección de Agricultura del Valle del Bermejo.
En este contexto, el Gobernador dijo que “la idea de Harry (Pérez, Ministro de Producción) y de Guillermo Agner (productor), es posibilitar que los propios productores puedan tener riego por goteo, y puedan producir 3, 4, 5, 6 hectáreas”.
“Necesitamos que la gente se arraigue, produzca, genere riqueza, bienes que puedan ser exportables. Lo que estamos procurando es que en toda La Rioja, y en la medida que tengamos las condiciones, llevar el riego por goteo”, señaló. Y agregó: “Lo más importante es que nosotros podamos producir ajo, cebolla, quínoa, maíz, cordero, porque cuando tengamos el camino a Chile, esto va explotar, porque lo que más demandan de nosotros, son los del sudeste asiático, que son los gigantes y los que más demandan comida”.
Por su parte, Guillermo Agner, emocionado, agradeció al mandatario por su visita, y explicó que “la quinoa es un cultivo andino de hace 3.000 años, y logramos traer unas semillas de Bolivia, se da en lugares muy exclusivos y Jagüé cuenta con esas aptitudes para poder desarrollarla”.
“La ventaja que tenemos en Jagüé, es que tenemos tierra, agua y clima. Hoy la quinoa está siendo demandada en el mundo, en Estados Unidos, Alemania y parte de Asia. Es muy rentable, te da 3.000 kilos por hectárea, a un valor de 4.000 pesos, o sea que una hectárea estaría sacando 10 millones de pesos”, indicó. Y además, aportó: “En cinco hectáreas estamos haciendo ajo”.
Acompañaron al Gobernador, el ministro de Producción y Ambiente, Ernesto Harry Pérez, y la intendenta, Adriana Arias.
Finca Quinoa Produce
La Finca, a cargo de Guillermo Agner, un joven productor de Jagüé, tiene 280 hectáreas, de las cuales 30 son para la producción de ajo chino morado; 5 para la quinoa; 5 para melón; 5 para zapallo inglés; y un proyecto de siembra de 50 hectáreas de alfalfa.
Además, cuenta con sistema de riego en 50 hectáreas, y un proyecto de expansión de 70 hectáreas más de riego por goteo para nuevas producciones.
Con un potencial de exportación, una producción diversificada y en expansión, Guillermo Agner, tiene el potencial de convertirse en un importante exportador de productos agrícolas de calidad.