Este jueves en la Plaza 25 de Mayo se realizó la actividad central por el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, con la participación de autoridades municipales, sanitarias, familiares de donantes de órganos y pacientes trasplantados. En este contexto se firmó un convenio de cooperación para declarar al Municipio de la Capital, como el primer Municipio Donante de la Provincia de La Rioja.
Las actividades conmemorativas se iniciaron a las 8 de la mañana con el izamiento de banderas en el Palacio Municipal con todos las y los trabajadores, luego en el paseo principal se realizó la firma de convenio, la ofrenda floral en honor a los donantes y la tradicional suelta de globos.
El ministro Juan Carlos Vergara explicó que el Ministerio de Salud, a través del Centro Único Coordinador de Ablación e lmplantes de la Rioja (CUCAILAR), en colaboración con el Municipio de la Capital y las Asociaciones Civiles Esperanza “Daniel Beale” y MASI, suscribieron un convenio marco de colaboración, convirtiéndose de esta manera el Municipio de la Capital, como el primer Municipio Donante de la Provincia de La Rioja.
El propósito de este convenio es revalorizar la vida, fomentar la solidaridad y potenciar la labor conjunta en áreas de concientización, difusión y capacitación en materia de donación de órganos, tejidos, células y plasma en el ámbito de la Ciudad de La Rioja, en conformidad con la Ley Nacional N* 27.447.
Vergara sostuvo que “como riojanos es un día en el cual venimos a agradecer fundamentalmente a todas las familias de la gente que ha sido donante, porque es un acto de solidaridad, de amor, de entrega, en el cual se prolonga la vida de otra persona”. Además destacó que “este convenio con el municipio y otras asociaciones civiles, es sobre todo de concientización para que la gente conozca el alcance que tiene donar, y tengamos más personas dispuestas a donar”.
Además, reconoció el trabajo “desde CUCAILAR y de todos los profesionales de la salud que realizan una tarea muy importante para que La Rioja, junto a Neuquén, sean las provincias que realizan más cantidad de donación por millón de habitantes, eso se refleja en los números, pero hay que seguir trabajando en los colegios y en todos los lugares donde podamos llegar con este mensaje”.
El intendente Armando Molina destacó y valoró el gesto de las familias de los donantes de órganos que acompañaron la valiosa decisión de salvar vidas. “Las y los riojanos debemos tener la disposición de ser donantes, porque donar mejora la calidad de vida y nos da la posibilidad de seguir viviendo. Somos un Municipio presente, y un Estado presente que además de las tareas cotidianas, busca impulsar y promover las estrategias de donación” expresó.
Por su parte el titular de CUCAILAR, Carlos Reinoso, remarcó que se trata de un día emotivo tanto para las personas que han recibido un órgano como para las familias que han perdido un ser querido donante. Destacó en tanto que La Rioja ocupa el primer lugar en la estadística de donación de órganos por millón de habitantes, como fruto del compromiso del Ministerio de Salud, del sistema sanitario y de la sociedad en su conjunto.
Estuvieron presentes el intendente Armando Molina, el ministro de Salud Juan Carlos Vergara, el diputado y presidente de la comisión de Salud, Juan Carlos Santander, el titular de CUCAILAR, Carlos Reinoso, el secretario de Gobierno Municipal Oscar Luna, la subsecretaria de gobierno Claudia Barros, el titular de municipios Saludables Marcelo Menem y las referentes de asociaciones civiles que promueven la donación de órganos en la provincia Irma Rodriguez y Miriam Portugal, entre otras autoridades.