Por Ricardo De Udaeta
Luego de que la policía provincial de Misiones acordara un 55% de aumento con el gobierno, en los acampes y cortes de rutas quedaron resistiendo lxs trabajadores docentes y de la salud.
Al retirarse la prensa hegemónica de los principales cortes y puntos de acampe, puede parecer que el conflicto en la provincia de Misiones se resolvió al darse por concluido el del sector policial, sin embargo, el conflicto que comenzó con los docentes y trabajadores de la salud continúa vigente.
En la ciudad de Posadas el acampe que sostienen lxs docentes nucleados en el FTEL (UDNAM-UTEM-CTAa-Tribuna Docente-Corriente Nacional Conti Santoro-Autoconvocados-autoconvocados Asamblearios- Docencia y Vocación- Marea Blanca) sigue llevándose adelante en reclamo del cien por ciento de aumento salarial.
En el sur de la provincia, una vez que la fuerza policial levantó el acampe, hubo una importante movilización docente que se dirigió a la legislatura. Allí el gobierno les negó la participación en la comisión de educación que estaba debatiendo adentro del edificio, el cual permanecía vallado.
A las pocas horas y bajando el sol del miércoles 29 de mayo, la policía hace lectura de la causa que le abren a Mónica Gurina, Carlos Lezcano, Estela Genesini, Leandro Sánchez, Jorge Koki Duarte, Virginia Villanueva y a otrxs trabajadorxs docentes y de la educación que se encontraban en lucha. Se impone una perimetral para que no puedan acercarse a 200 metros de la legislatura de la ciudad posadeña.
Ese mismo día, una asamblea muy numerosa resuelve continuar con el paro semanal y el plan de lucha como así también dar un fuerte respaldo a lxs referentes y representantes sindicales que están siendo atacados por el gobierno y por difamaciones de la prensa local.
El jueves al mediodía, lxs trabajadores de salud acompañados por la CTA-A y seccionales de ATE-Misiones se reunieron con el ministro Héctor Hernández pero no hubo avances concretos respecto a los puntos considerados prioritarios por laburantes del sector por lo que se pasa a un cuarto intermedio. Las medidas de lucha se sostienen: el ministerio sigue ocupado y continúan acampando en las afueras del mismo.
Mientras se desarrolla un conversatorio sobre “el derecho humano a la protesta” en el acampe de Av. Uruguay, más de 30 colectivos comienzan a llegar a la legislatura provincial en apoyo al gobierno provincial. Días previos distintos funcionarios del gobierno y del aparato de “la renovación” que gobierna hace veinte años la provincia, desparramó mensajes de WhatsApp extorsionando a trabajadores estatales para que participen de la concentración en apoyo al gobierno y “en nombre de la paz”. La extorsión, los aprietes y pagos para participar fueron denunciados públicamente con sus respectivas evidencias por los referentes del acampe en Posadas.
El sector en lucha responde con un llamado al pueblo misionero y un conversatorio sobre el derecho a la protesta que fue transmitido en vivo por @larastrojeratv (y que puede verse aquí), el cual contó con muchísima adhesión. Decenas de motos de UBER sorprendieron el acampe con su solidaridad al grito de “unidad de los trabajadores y al que no le gusta se jode”
Es así que el acampe va tomando cada vez más solidez y organización, resistiendo mañanas heladas y variadas lloviznas. Las ollas populares y los fuegos permanentes son la visual de una clase pedagógica que los misioneros nunca olvidarán.
En el norte de la provincia, el Movimiento Pedagógico de Liberación (MPL) sigue sosteniendo los cortes de rutas, principalmente en la Ruta Nacional 12.
El gobierno intentó resolver una negociación sólo con el sector del MPL para fragmentar la lucha docente y la respuesta fue contundente: Nosotros queremos la mesa para todos y para todas. Los afiliados, si es que existen errores nuestros, no pueden pagar esos errores, porque acá lo que está en juego es lo que ustedes tanto repiten: la paz social. La paz social depende de enormes renuncias. Y nosotros queremos que ustedes transmitan a la conducción política que nosotros queremos que nuestros compañeros estén en esa mesa, porque es muy importante, porque si ustedes acuerdan con nosotros y no con ellos el conflicto va a seguir. Y nosotros no vamos a garantizar que la solidaridad de nuestros compañeros, de la que tanto hablamos, no siga después con los que luchan manifestó Rubén Ortiz, secretario general del MPL en la mesa de negociación que se llevaba adelante en la ciudad de Eldorado con el gobierno provincial.
El MPL y autoconvocados sostuvieron los cortes en la ruta en Puerto Iguazú, Puerto Libertad, Montecarlo, Colonia Victoria, San Ignacio y Eldorado. Docentes, padres y alumnos se sumaron al corte de la Ruta Nacional 12, a pesar de las condiciones climáticas.
El MPL respondió también con un comunicado de repudio a la judicialización y criminalización hacia los referentes nucleados en FTEL, al mismo tiempo que manifestó que no acordarán solos ni arreglarán con el gobierno, si no es con todos.
Un mega corte de ruta se produjo entre las organizaciones sociales y el MPL que iniciaron una coordinación desde el jueves por la mañana mientras continúa el paro de 48 hs anunciado.
El intento del gobierno provincial de aislarlos y fragmentar la lucha que se lleva en el acampe en Posadas y otros puntos, no dio resultado. Hoy en día el conflicto cursa con órdenes de desalojo y una reunión pactada para el día de hoy entre el gobierno y lxs actores implicados en el conflicto, sin fragmentar las negociaciones.
Medios comunitarios y retirada de prensa masiva
Como mencionamos en la nota anterior, la lucha lleva más tiempo que la manifestación de la policía provincial. La prensa masiva le dio carácter nacional y prioritaria atención cuando los policías se sublevaron y tomaron el comando radioeléctrico. El acampe de algunos días y cerrar un acuerdo de quince mil pesos de aumento fue suficiente para que comenzara a mencionarse menos y a retirar las cámaras de los principales canales nacionales.
Si bien la mayoría de la prensa local está “ensobrada” por el gobierno y se han dedicado a reproducir sus versiones oficiales, deslegitimar la protesta, estigmatizar a los referentes sindicales, hay que resaltar la persistencia y permanencia de los medios alternativos, implicados y populares, que como este portal siguen intentando visibilizar lo que allí continúa sucediendo.
Fuente: tramas-periodismo en movimiento – 1JUN24