En el marco de la gira de trabajo en el departamento Ángel Vicente Peñaloza, el ministro de Salud Juan Carlos Vergara, junto al intendente Ricardo Nicolás Romero, firmaron un convenio de cooperación para el fortalecimiento sanitario.
La reunión de trabajo realizada este viernes fue con motivo de celebrar un Convenio de Cooperación Institucional con el objeto de cubrir necesidades básicas de funcionamiento de los dispositivos de salud, tanto Hospitales como Centros de Atención Primaria, en todo el ámbito de la Provincia.
Mediante el acuerdo el Ministerio de Salud, a través de Infraestructura Sanitaria, y la Dirección General de Logística, junto al Municipio de Ángel Vicente Peñaloza, realizan diferentes relevamientos en los Hospitales y Centros de Salud con la finalidad de determinar las mejoras edilicias necesarias para su óptimo funcionamiento.
En tanto que la Secretaria de Gestión Departamental, dependiente de la Secretaría de la Gobernación, solicitará a cada Intendente su colaboración con el aporte de la mano de obra y/o lo que pudiere aportar para llevar adelante los trabajos de infraestructura sanitaria.
Luego de rubricar el convenio, se ralizó un trabajo en comisiones, oportunidad en que el ministro de Salud, Juan Carlos Vergara, remarcó que se trataron dos temas importantes para la salud, como lo son la seguridad vial y el turismo y dijo que “la accidentología es uno de los principales problemas en la atención sanitaria, no solo por una cuestión económica sino social, porque las familias sufren diferentes situaciones cuando tienen un familiar internado”.
“Es por ello que necesitamos reafirmar las relaciones entre el municipio, la sociedad y nosotros como Ministerio, entendiendo cuáles son los alcances de estas acciones. Queremos disminuir el número de accidentes en nuestra provincia tomando todos los recaudos”, remarcó el funcionario.
“Por otro lado con el turismo, la gente que viene a la provincia tiene que sentirse también protegida. Tenemos un plan de salud que queremos implementar en toda la provincia, mejorando no solo la infraestructura sino los procesos, y esto no abarca solo estas jornadas, sino que empieza un trabajo ida y vuelta, para que podamos conseguir nuestros objetivos sanitarios, mejorar los indicadores y garantizar el bienestar de la gente con un Estado presente que dé respuestas”, afirmó.
Por su parte, el secretario de Gestión Departamental, Jorge Maza, indicó que “esta iniciativa no solo demuestra un firme compromiso con la atención de la salud pública, sino que también pone de relieve la importancia de la coordinación interinstitucional en la gestión de recursos y la toma de decisiones”.
“Con el respaldo de este informe, podremos coordinar con los intendentes y nos facilitará la colaboración y el apoyo necesario para llevar a cabo las acciones requeridas, consolidando así una red de trabajo conjunto en pro del bienestar de la comunidad”, subrayó Maza.
Seguidamente se conformaron las mesas de trabajo. En la comisión de Salud, estuvieron presentes el intendente Nicolás Romero, el jefe de Gabinete Juan Luna, el ministro de Salud Juan Carlos Vergara, el diputado provincial Omar Castro, el director de Logística, Miguel Carrizo, el referente de Municipios Saludables, Marcelo Menem, el jefe de zona sanitaria V, Luis Cesar Murua, y la directora del Hospital de Tama, Mariela Nievas. Allí se trataron en específico las necesidades del nivel primario y de los hospitales zonales.
También participaron de la actividad los secretarios de Gestión Departamental Jorge Maza y del Consejo Económico Social Carlos Luna, el asesor ministerial Daniel Alem y autoridades municipales, entre otras autoridades.