“Contra el Olvido: Historias de Resistencia”
El ciclo de entrevistas “Contra el Olvido: Historias de Resistencia”, en su capítulo número nueve presenta, a través de Gabriela Schaller, a Plutarco “Chacho” Schaller, autodidacta, viajero, periodista, fotógrafo, periodista y otros tantos oficios que hablan de un hombre aguerrido y de una tenacidad poco vista.
Chacho Schaller, junto a otros riojanos reconocidos por la historia fue uno de fundadores del diario El Independiente, fue un desaparecido, un preso político y un rehén durante la última dictadura militar en Argentina. Fallecido en mayo de 2016, su lucha por lograr la justicia aún sigue vive en la memoria y la acción de quienes tuvieron el privilegio de conocerlo.
Gabriela “Chaya” Schaller, hija del reconocido periodista, destacó luego de su presencia en el último capítulo de “Contra el Olvido, Historias de Resistencias”, que “fue una experiencia muy linda, porque saber que hay jóvenes que se están ocupando de reconstruir la memoria y abocan sus ideas, sus proyectos a dejar plasmado todo lo que ha ocurrido, es necesario e importante por los tiempos que se viven”. “Fue una grata sorpresa, yo no sabía que se estaba haciendo este documental y después de haberlo visto a medida que iban pasando las semanas y los capítulos, me parece que es un material muy valioso para que quede y pueda ser visto” añadió.
Respecto a la lucha contra la impunidad que inició Plutarco Schaller, y que Gabriela Schaller representa hoy, sostiene que “la continúo en nombre de papá, de mamá, de mis hermanos, de la familia y de tantas familias que han pasado cosas terribles durante la dictadura, pero lo importante es poder seguir sosteniendo con las mismas ganas, la necesidad de que se sepa lo que realmente ocurrió, que sucedió un genocidio que fue planificado, que hubo involucrados que todavía no han sido juzgados, por ello hay que sostenerse con mucho ahínco, con mucha convicción para que esta lucha no decaiga porque va a ser eterna, los genocidios a lo largo y a lo ancho del mundo nunca terminan de aclararse, siempre hay deudas pendientes ante las terribles situaciones que se vivieron”.
En cuanto a la docuserie riojana y la generación de productos culturales que contribuyan a la memoria expresó que “siempre digo, por ejemplo, que la gente ve películas sobre la esclavitud y los procesos de liberación y los destaca, pero cuando se trata de nuestra vida cotidiana y de los esfuerzos que hay que hacer para liberarse, ahí ya toma un poco de distancia, ahí es otra cosa, se lo ve de otra manera, y es el mismo hilo en el tiempo en el cual las personas debemos jugarnos a veces hasta el pellejo para poder liberarnos, para poder ir conquistando derechos y para sostener la memoria histórica a través de las generaciones, entonces ahí es donde suma un valor enorme lo que se ha hecho con esta producción audiovisual”.
En una oportuna reflexión final, Chaya Schaller profundizó en que “las nuevas generaciones, van a saber encontrar siempre la historia, en estos procesos se van dando picos de alza, picos de baja, pero todos sabemos que estamos atravesando una etapa de negacionismo, pero es solo eso, un negacionismo, significa que están negando algo que saben que, si ocurrió en realidad, así que esto será una etapa que va a pasar. Yo estoy absolutamente convencida que la lucha de los organismos de derechos humanos, de las madres, de las abuelas, de los familiares ha sido una lucha intensa, a conciencia y que eso va a ser lo que va a perdurar. Nuestra sociedad ha juzgado tal vez como ninguna otra a sus represores, entonces creo que este negacionismo va a ser una cuestión de un tiempo”.
“Es imposible tapar el sol con un dedo, la verdad, la memoria histórica van a perdurar y siempre vamos a estar aquellos que la vamos a defender, la vamos a sostener y se van a seguir haciendo trabajos como este (por Contra el Olvido), para que los jóvenes tengan a dónde recurrir para conocer lo que realmente ocurrió en nuestro país. Acá hubo un genocidio, como en tantos lugares del mundo para que la gente no se revele, no reclame por sus derechos, para que la gente no sueñe con vivir en un mundo más justo, así que estamos acostumbrados a estas cosas, pero el hecho de estar acostumbrados no significa que no vamos a luchar contra eso para que no vuelva a ocurrir nunca más”, concluyó Gabriela Schaller.