Operativo sanitario -Anillaco
Con el objetivo de federalizar y ampliar el acceso a la salud en todo el territorio provincial, el Ministerio de Salud concretó este jueves un nuevo operativo sanitario en el Departamento Castro Barros. Los profesionales atendieron más de 250 consultas en el Hospital Distrital de Anillaco.
Los operativos sanitarios en el interior de la provincia, se constituyen en acciones de justicia social, ya que no solo se brinda atención médica inmediata, sino que también representan una oportunidad para promover la prevención y la promoción de la salud. Además, reflejan el esfuerzo conjunto del Ministerio de Salud y los Municipios en pos de llevar el servicio de salud a cada Departamento de la provincia.
Durante la actividad, se atendió a 250 personas en diversas especialidades como: ginecología (donde se realizaron mamografías y pruebas de Papanicolaou), oftalmología, vacunación según el calendario oficial y contra el COVID-19, pediatría, cardiología y clínica médica.
En la oportunidad, el ministro Juan Carlos Vergara explicó que “estas acciones son muy importantes, ya que ofrecemos a la sociedad la posibilidad de acceder a los servicios, como parte de lo que llamamos federalización de la salud, llevando atención a cada rincón de la provincia para beneficiar a cada riojano y riojana, como nos ha encomendado el gobernador Ricardo Quintela, dentro del Plan Provincial de Salud”.
Vergara destacó también “que estos operativos fortalecen el tejido social y nos recuerdan que la salud es un derecho humano fundamental que debe estar al alcance de todos, sin importar dónde vivan”. Asimismo, agradeció a los profesionales de los Hospitales y Centros de Salud por su vocación y compromiso para la atención.
Por su parte, el intendente de Castro Barros, Miguel de la Vega, expresó: “estas jornadas son parte de la política que nos pide el gobernador Ricardo Quintela; trabajar codo a codo con el Ministerio de Salud para que todos los habitantes del departamento accedan a los servicios de salud con profesionales”.
Importante concurrencia de la comunidad
En tanto que, Ariel Villafañe, director del Hospital Distrital de Anillaco, remarcó la gran convocatoria de todas las localidades del departamento y comento que “se atendió a 250 personas en diferentes especialidades, con profesionales a disposición de los habitantes del departamento para prevenir y promocionar la salud”.
Asimismo, el coordinador Regional de Salud Ocular, Hernán Diaz Carreño, manifestó que “desde la cartera sanitaria se continúa brindando acceso a la salud para todos los riojanos y riojanas, realizando controles oftalmológicos en cada operativo sanitario del interior” y subrayó la importancia de los controles “especialmente para aquellas personas con enfermedades como la diabetes”.
Finalmente, Victoria Díaz, vecina de Anillaco, resaltó estas acciones del gobierno provincial y de la cartera sanitaria y dijo “es muy bueno que el gobierno de La Rioja, especialmente el Ministerio de Salud, recorra cada rincón de la provincia para atender a la gente que no tiene la posibilidad de trasladarse a la capital y pueda recibir controles de alta complejidad”.
Detalles del perativo sanitario en Anillaco
Personas que fueron atendidas en los distintos Servicios Sanitarios ofrecidos:
Pediatría 36 pacientes
Clinica medica 15
Cardiología 28
Oftalmología 85
Unidad ginecologica 48 PAP
45 mamografías
Además se ofreció a todos los que asistieron vacunas de calendario y COVID.
También participaron del operativo los secretarios de Gestión Departamental, Jorge Maza; de Prevención y Promoción de la Salud, Marcia Ticac; el Jefe de Zona Sanitaria II Mario Asato; la subsecretaria de Articulación de Programas de Salud Emilia Parco, el director del Hospital de Anillaco Ariel Villafañe, directores de hospitales distritales y seccionales, junto a profesionales, equipos técnicos y personal de salud, entre otras autoridades.