El ministro de Salud Juan Carlos Vergara encabezó este jueves la apertura de las jornadas sobre evaluación de las tecnologías sanitarias, que contó con la presencia del director Ejecutivo de CONETEC (Comisión Nacional de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Excelencia Clínica), del Ministerio de Salud de Nación.
En la apertura de la jornada, el ministro Vergara destacó la presencia y el interés del referente de CONETEC, en capacitar para una mejor toma de decisiones en materia de salud. “Hay un interés de mejorar aquellos aspectos que todavía nos faltan y tomamos la decisión de avanzar, iniciamos un camino a través del Plan Provincial de Salud y hay aspectos que nos interesan para dar eficiencia al sistema sanitario, cuestiones que tienen que ver con lo científico, pero también con lo ético”.
“A partir de esta capacitación más personas van a poder ayudarnos, para que nuestras prestaciones, sean lo mejor posible en beneficio de nuestros pacientes, para que tengan mejor tecnología a disposición, los mejores fármacos, y que los profesionales tengan la posibilidad de desarrollarse”, agregó.
El director de Capacitación, Investigación y Desarrollo de Recurso Humano, Douglas Nazareno, explicó que la evaluación de la tecnología sanitaria es una herramienta sumamente importante para el sistema de salud porque a medida que la medicina se complejiza se vuelve más costosa. “Entonces es fundamental tomar decisiones clínicas y políticas basadas en un proceso sistemático a través del cual se evalúe la evidencia científica, económica y ética relacionada con las intervenciones médicas”.
Además, Douglas destacó que CONETEC agrega a la evidencia científica, la evidencia que surge en los trabajos posteriores en la vida real y con la perspectiva que tienen los pacientes. “Estas evaluaciones tienen una utilidad sumamente amplia y abarcativa que va desde guiar a los responsables de las políticas de asignación de recursos, hasta ayudar a los médicos a tomar decisiones informadas sobre ciertos y determinados tratamientos y en definitiva esto contribuye a la sostenibilidad del sistema de salud”, señaló.
En tanto el director de CONETEC, Donato Manuel, detalló que la idea de la capacitación “es explicar lo que hacemos, que se repliquen las buenas prácticas, la evaluación de las tecnologías sanitarias es un proceso multidisciplinario que utiliza métodos explícitos para determinar el valor de una tecnología de salud en diferentes puntos de su ciclo de vida”.
“Hay un impacto clínico, social y económico en la aplicación de tecnologías sanitarias, una toma de decisiones tiene que ser eficiente, equitativa y de calidad. El objetivo es proveer a los decisores toda la evidencia para guiar la utilización de estas tecnologías”, indicó.
Estuvieron presentes el ministro de salud, Juan Carlos Vergara, el secretario de Atención a la Salud, Gonzalo Calvo, los directores de Capacitación, Douglas Nazareno, de Farmacia, Imagen y Bioquímica Andrea López y equipos de salud del Ministerio, Hospitales y Centros de Salud, entre otras autoridades.