El oficialismo insiste con limitar al extremo de impedir lisa y llanamente, el Derecho de Huelga, a los docentes, consagrado en el artículo 14 bis de la Constitución nacional.
En el día de ayer, jueves 13 de junio, la Secretaria de CTERA, Sonia Alesso, acompañada por miembros de la Junta Ejecutiva estuvieron presentes en la reunión de la Comisión de Educación de la Cámara Diputados de la Nación.
En la misma se trataron, a propuesta de su Presidente Alejandro Finocchiaro, (y sin los giros que tales proyectos requieren a otras Comisiones); varios proyectos con el propósito de declarar a la educación como Servicio Esencial, e incorporando incluso modificaciones al articulado de la Ley Nacional de Educación N° 26206.
La finalidad de los proyectos consiste en limitar el derecho a huelga de los Trabajadores de la Educación, haciéndonos responsables exclusivamente de los problemas que tiene nuestro Sistema Educativo.
Son los mismos bloques que avalan el desfinanciamiento educativo, que convalidan la eliminación del FONID, la suspensión del envió de recursos por Ley de Financiamiento Educativo y su consecuente impacto en la infraestructura, equipamiento y comedores escolares y la anulación de la Paritaria Nacional.
Nada dicen de los mecanismos legales vigentes para la resolución de conflictos, como la autocomposición de las partes el dictado de la conciliación y oportunamente, la implementación de instancias de mediación.
No los mencionan porque no les interesa. solo tienen un objetivo amordazar a los docentes e imponer el ajuste a cualquier precio, deteriorando el funcionamiento del sistema educativo y generando las condiciones para su posterior privatización.
Luego de distintas intervenciones y habiéndose negado la intervención de nuestra compañera Sonia Alesso, que habían solicitado varios legisladores, se aprobó un despacho por mayoría que contó con la firma de los diputados de la UCR, la Coalición Cívica, el PRO y la Libertad Avanza.
Los Diputados de Unión por la Patria y del Frente de Izquierda se expresaron por el rechazo, plantearon la necesidad de escuchar a docentes, pedagogos, sindicatos y exigieron mayor presupuesto para cumplir la aspiración colectiva de una educación de calidad con mejores condiciones para enseñar y aprender.
Queda claro que no se busca otra cosa que limitar el derecho constitucional a huelga y no otorgarle la importancia y la esencialidad bien entendida al sistema educativo para lograr una educación pública de calidad para todos y todas.
Asimismo, reiteramos que la EDUCACIÓN es un DERECHO, no un “servicio”. Calificación ligada a lógicas del mercado reñidas con el derecho social e individual que consagra la Ley 26206 que pretenden modificar.
CTERA expresa su rechazo a esta iniciativa y llevará adelante las medidas gremiales y legales que sean necesarias en defensa del derecho social a la educación, del trabajo docente y de la defensa de más y mejor educación.