A través de una columna de opinión emitida el pasado 24 de Junio, el Secretario General del PC de La Rioja, Rogelio De Leonardi y de Juan Carlos Ortega, Secretario de Prensa, difundieron el rechazo a los proyectos mineros en la provicnia.

El texto:

El Partido Comunista de La Rioja, advierte a todos los habitantes de esta querida provincia que estamos muy próximos a ingresar en el lamentable conglomerado de territorios saqueados por la minería contaminante, con el complot de los gobernantes de turno.
El imperialismo se rearma, el contexto político nacional-provincial también, pero los intereses de la minería y de la casta en el poder, son los mismos.
El Partido Comunista, alerta y convoca a permanecer en asamblea permanente con las distintas organizaciones que pelean por su suelo, por el agua y por la vida; ante el avance de los proyectos mineros impulsados por el gobernador Quintela.
En su disputa con el presidente anarco capitalista por los fondos del pueblo, intenta resguardar el ingreso de dinero con la megaminería multinacional, sin licencia social.
La entrega de kit escolares con el aval de los intendentes, por parte de las empresas mineras, a los chicos de escuelas de Villa Castelli y Vinchina, es un intento de engañar a los pobladores de que la minería no es mala; hasta el Ministerio de Educación de La Rioja destaca el rol de la mujer riojana para el crecimiento minero, sin importarles el daño colateral que provocará en el Ambiente y en la población, la “sopa química” que utilizan las empresas que entran en contacto con el aire o el agua.
La megaminería tiene consecuencias negativas sobre la salud de las poblaciones aledañas a las explotaciones, no contribuye significativamente al desarrollo económico local y puede afectar el crecimiento de otras actividades no contaminantes.
Los comunistas riojanos denunciamos al gobierno provincial, por imponer a la población que “la minería nos cambiará la vida”, solo lo hará sobre funcionarios promiscuos partícipes en los acuerdos con las megamineras. Destaquemos la inesperada visita del embajador de los EEUU, el día después de un Paro Nacional ¿La empresa Kallpa, es realmente estatal?
El Gobierno provincial apuesta a la explotación del litio como nuevo eje de desarrollo. El litio utiliza mucha cantidad de agua y produce un gran daño ambiental. Para producir una tonelada de carbono de litio se evapora medio millón de litros de salmuera y se usan 30.000 litros de agua dulce. El gobernador Quintela lo sabe, las empresas mineras también, la población NO.
Ya lo predijo el Comandante Fidel Castro: “Seguiremos de cerca esa batalla que pondrá en evidencia una vez más la necesidad de poner fin, no sólo al bloqueo, sino al sistema que engendra la injusticia en nuestro planeta, dilapida sus recursos naturales y pone en riesgo la supervivencia humana”.

By omalarc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.