Lamentó, no estar “conservando” la traza del camino del Inca (Qhapac Ñam) tal como quisieran. Y atribuyó en parte, “a la falta de información, de registros o por falta de capacidad de parte de los Famatinenses”. No obstante, remarcó “la necesidad de cuidarlo”.
Como se trabaja hoy
Respecto al cuidado de este monumento histórico de los pueblos originarios, Tobares admitió que no se lo cuida “porque muchos, no sabemos lo que tenemos”.
Destacó que, como una forma de tomar conciencia sobre este tema, se consideró “la educación de los niños de las escuelas primarias para que puedan tener conocimiento y a la vez, involucrar a los padres”. Y en este sentido adelantó que se está trabajando para que también se desarrolle este proyecto desde las escuelas secundarias.
Compromiso de la comunidad
Dejo aclarado que el único tramo habilitado para “hacer turismo, (por el Camino del Qhapac Ñam) es Famatina”. Es la parte doble de la llamada Casas Blancas y agregó que “no se le está dando importancia que tiene para los Famatinenses”, entre otros conceptos.