Descubre cuáles son las naciones latinoamericanas que presentarán niveles altos de estrés hídrico.
El agua es considerada de suma importancia en el mundo, puesto que es utilizada en muchos aspectos, como para la hidratación, para la nutrición, para el saneamiento, para los cultivos, para los ecosistemas, entre otras cosas. En pocas palabras, el agua es vital para la vida.
La escasez de este recurso puede afectar considerablemente una nación, pues sus autoridades se ven obligadas a tomar medidas necesarias para garantizar el suministro de agua potable, los cuales puede perjudicar de alguna manera a sus ciudadanos.
En esta línea, debemos destacar que existen dos países latinoamericanos que se encuentran al borde del colapso hídrico. Los altos niveles de calor, las crecientes sequías y los vientos de El Niño han ocasionado que los embalses de agua tengan menos del 27% de su capacidad. Esta situación provocó que miles de lugares sufran cortes de agua o experimenten la reducción de presión en los grifos. A continuación, te contamos de qué naciones se tratan.
¿Qué países de Latinoamérica podrían quedarse sin agua?
Uno de los países latinoaméricanos que podría sufrir una crisis hídrica es México. En caso de que no tenga pronto lluvias torrenciales, sus embalses podrían dejar de bombear agua, lo cual provocaría, por ejemplo, que los grifos se sequen por completo en una cuarta parte de la ciudad de México. Asimismo, debemos mencionar que también están en peligro los acuíferos, formaciones geológicas capaces de almacenar y ceder agua, los cuales son utilizadas por la ciudad.
El ex jefe de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege, reconoce la gravedad de la situación del país centroamericano y espera que se tomen las medidas necesarias para evitar el colapso hídrico en la ciudad y garantizar el acceso al agua para todos los habitantes de la Ciudad de México, según informa el diario La República.
Por otro lado, la otra nación de Latinoamérica que podría quedarse sin agua es Colombia. En Bogotá, millones de habitantes se han tenido que adaptar a nuevas restricciones para garantizar el suministro de agua potable. Por ejemplo, han tenido que lidiar con cortes de agua y multas por exceso del consumo mensual de recurso hídrico. Incluso el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, recomendó ducharse en pareja o limitar el uso de agua en el hogar para ahorrar este importante elemento.
Las medidas de restricción de agua en Colombia, las cuales se mantendrían hasta octubre, han logrado mejoras significativas, como el aumento del nivel de agua en el sistema de embalses de Chingaza.
¿Cómo lidiar contra la escasez de agua?
La organización World Resources Institute brinda los siguientes consejos para mejorar la gestión del agua y reducir el estrés hídrico:
Los países pueden mejorar su administración del agua, incentivando la eficiencia hídrica en la agricultura, adoptando una gestión integrada de los recursos hídricos y mejorando la infraestructura hídrica a través de soluciones basadas en la naturaleza e infraestructura verde.
Los bancos internacionales de desarrollo y otros prestamistas deberían considerar programas estratégicos de alivio de la deuda, como canjes de deuda por naturaleza, o alivio de la deuda, a cambio de un compromiso de invertir en biodiversidad o infraestructura resiliente, como la restauración de manglares o la conservación de humedales.
Los formuladores de políticas en los países con escasez de agua deberían priorizar otras alternativas de energía, como la solar y la eólica, para evitar cortes de energía causados por la escasez de agua.
Las ciudades deberían desarrollar planes de acción para la resiliencia hídrica urbana, como tratar de reutilizar las aguas residuales, lo cual también podría crear nuevas fuentes de agua para las ciudades.
Los agricultores deberían utilizar medidas hídricas más eficientes, como cambiar a cultivos que aprovechen el agua o utilizar métodos como riego por aspersión o goteo en lugar de inundar los campos.
Las empresas deberían establecer objetivos hídricos con base científica, que estén en línea con lo que la ciencia dice que es “suficiente” para permanecer dentro de los límites de la Tierra y satisfacer las necesidades de la sociedad.
Fuente: El Comercio – 30/06/2024