Por Fausto Frank
Las Islas Malvinas, usurpadas por Reino Unido, han abierto la puerta a la exploración petrolera en sus aguas, afirma una publicación del periódico británico The Telegraph del 30 de junio.
“El consejo de gobierno del territorio ha preguntado a los isleños si respaldarán el plan para extraer hasta 500 millones de barriles de petróleo del campo Sea Lion, 150 millas al norte. Navitas Petroleum, una compañía israelí, ha comprado la mayoría de los derechos sobre el terreno, lo que significa que la mayoría de las ganancias iría a sus accionistas en Israel y Estados Unidos”, sostiene el artículo.
“Los isleños podrían beneficiarse de millones de libras en regalías e impuestos aplicados a los beneficios, potencialmente transformando las islas. economía entera, que actualmente depende de la cría de ovejas y la pesca”, agrega.
Con respecto al potencial petrolífero, The Telegraph señala que “Se cree que el campo contiene 1.700 millones de barriles de petróleo, lo que lo hace varias veces más grande que Rosebank, el mayor desarrollo planeado para el propio Mar del Norte del Reino Unido, que se estima tiene 300 millones de barriles”.
Sin embargo, estos planes “podrían ser políticamente embarazosos para el Reino Unido. La cantidad de petróleo producido haría un enorme agujero en las promesas del Reino Unido sobre la reducción de emisiones. Los laboristas, que probablemente formen parte del próximo gobierno basado en las encuestas actuales, han hecho de la aceleración de la transición neta cero una parte clave de su lanzamiento al electorado. El partido de Sir Keir Starmers ha prometido prohibir toda nueva exploración de petróleo y gas en aguas británicas”.
Pero, hecha la ley, hecha la trampa: “Esta prohibición no afectaría a las Malvinas, ya que es la administración local allí la que tiene voz sobre los derechos de perforación en las aguas circundantes”.
En cuanto a los detalles técnicos, la publicación añade: “Una evaluación de impacto ambiental dada a conocer al mismo tiempo por Navitas dijo que el desarrollo de Sea Lion implicaría perforar en 1.500 pies de agua en el Atlántico Sur -reconocido como algunos de los océanos más salvajes del mundo. El proyecto perforaría 23 pozos para acceder inicialmente a hasta 500 millones de barriles de petróleo, pero con potencialmente mucho más que seguir. El petróleo de Sea Lion sería procesado por un almacén de producción flotante y descarga de un buque de descarga con petroleros llevándose el petróleo a la venta en los mercados mundiales de energía. El petróleo de Malvinas llegaría al Reino Unido”.
John Birmingham, subtitulado de la cartera de recursos naturales, MLA (Miembro de la Asamblea Legislativa), dijo: “Los hidrocarburos de la costa tienen el potencial de ser una parte significativa de nuestra economía en las próximas décadas”.
“Navitas controla 65% del interés de trabajo en el campo Sea Lion. Rockhopper Energy, con sede en Reino Unido, que descubrió el campo en 2010, controla el resto. Navitas está planeando varias sesiones de participación pública en todas las islas durante el período de consulta de aquí a agosto (…) En términos del Reino Unido, una evaluación económica ha estimado que el desarrollo añadiría alrededor de 750 millones de libras de valor a las empresas británicas durante la fase de construcción, con 1.375 empleos en el Reino Unido”, concluye el artículo, dejando en claro la riqueza de la que es privada la Argentina por tener usurpada esta parte estratégica de su territorio.
Cabe aclarar que Navitas Petroleum no es un mero emprendimiento económico, sus directivos tienen estrechas relaciones con el Estado de Israel. El presidente de la compañía, Gideon Tadmor, tiene además el rango de mayor en las FFAA de su país. El vicepresidente, Koby Katz, es el ex director general del Ministerio de Infraestructura del Estado sionista.
Fuente: KontraInfo – 2 de julio de 2024