En diálogo con www.fralo.com.ar, Cristina Lobaiza Estrada, Psicóloga, feminista y activista, resumió los motivos de su presencia en La Rioja, junto a la Dra Sara Barni, presidenta de “Red Viva”.

Indicó Lobaiza Estrada: “Estamos acá como acompañantes protectoras de una agente judicial (Lic en trabajo Social, Cecilia Farías), para presentar un incidente de impugnación por nulidad de un Acuerdo del Tribunal Superior de Justicia; en donde se resuelve la apertura de sumario administrativo respecto de Cecilia Farías, por presentar vicios groseramente graves que determinan su inexistencia”.

En este marco, la Psicóloga advirtió que “el acuerdo representa un verdadero escándalo jurídico, en la medida en que lo que hace el Tribunal de Justicia, es convalidar una denuncia ilegitima presentada por el abogado Emilio Pagotto. Una denuncia que además de ilegítima es absolutamente fantasiosa, alejada de la verdad material y violatoria de todos los pactos de la administración respecto del estado de derecho y a la ley”. Y en este sentido, puntualizó: “Además, muestra –manifiesta- el armado de un escenario groseramente viciado que pretende demostrar la intención de Cecilia Farías de cometer una falta administrativa”.

Por su parte, Cecilia Farías al ser consultada por este medio consideró que “los actos de persecución comenzaron hace mucho tiempo, solo que, en este momento, se materializó”. De esta forma, Farías argumentó su situación e insiste en que “seguirá trabajando por los derechos de los niños, niñas y adolescentes que son los principales actores y el Estado debe velar”.

En cuanto se le solicitó precisión por el hecho que origina la denuncia, Farías dijo que estaría vinculado a su condición de “esposa de”, aunque no informó con claridad estos conceptos, prosiguió señalando también que el abogado Emilio Pagotto, la denunció por “formar parte de una banda delictiva”, entre otros argumentos. Y que el Superior Tribunal de Justicia, los consideró para abrirle un “sumario administrativo”.

Finalmente, Sara Barni, abogada y presidenta de Red Viva, se refirió a los fundamentos por los cuales incriminan a Cecilia Farías: “No tienen legitimidad para hacer esta denuncia”, además consideró que los “hechos por lo que se hace esta denuncia son insólitos (ser la mujer de), pertenecer a una banda delictiva, haberle sacado el saludo, tener actitudes impropias…. Y se preguntó: ¿Qué está investigando el Tribunal Superior de Justicia, ¿qué está haciendo el Director del CATIU, que jamás tuvo una amonestación hacia esta agente judicial?

A juicio de la abogada Sara Barni, “al no estar claro el objeto de la investigación”, se entendería “como un adoctrinamiento a los caprichos espurios del abogado Pagotto”.

By omalarc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.