Los trabajadores profesionales docentes asistenciales Hospital Escuela y de Clínicas “Virgen María de Fátima” – de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLAR), difundieron una Carta Abierta, en la que describen el conflicto laboral que atraviesa esta institución de Salud, y que afecta a muchos trabajadores.
Entre otros considerandos, la Carta Abierta expone algunos detalles donde Indica que: “El rector de la UNLAR, Daniel Quiroga, abrió paritarias sin la participación de empleados del hospital Escuela y de Clínicas “Virgen María de Fátima”. En consecuencia, estos empleados del hospital, informan a la comunidad toda de la provincia, acerca de su situación particular luego de varios meses de conflictos salariales y demás.
La paritaria propuesta por el rector Quiroga no tiene la participación de los trabajadores de la Salud del Hospital y los “obliga a aceptar el cargo no docente categoría 7, sin antigüedad, con incompatibilidad laboral, cargo al que cada uno debe postularse voluntaria y obligatoriamente”, tal se explica en la Carta Abierta.
Denuncian los trabajadores que esta modalidad implica “cambiar de estamento docente por la de no docente. También, renunciar a la antigüedad –en algunos casos de 15 años- y renunciar a otro cargo docente (si lo tuviere) o a otro puesto en alguna otra repartición, como si fuera una exclusividad no paga”.
Se cuestionan el funcionamiento previsto para después de este receso invernal. Porque solamente cuentan con menos de la mitad del personal para atender a la gran demanda del Hospital. En consecuencia, reclaman del Rector Quiroga, que los “escuche y cumpla con lo dispuesto por la Justicia Federal, garantizando el pago de los haberes hasta resolver la situación laboral de manera justa”.
Entre otros pedidos, también exigen el respaldo y garantía por parte del gremio mayoritario, SIDIUNLAR, a través de la secretaria General, Lic Gabriela Aguirre. Que CONADU tome cartas en el asunto; y el apoyo a todas las asociaciones y comunidad en general, entre otros aspectos.