Jornadas de Paz y Dignidad
Con el objetivo de extender la voz de la Madre Tierra y preservar la vida de todos los seres que habitan esta casa común, se llevó a cabo la 9° Carrera Continental en el marco de las Jornadas de Paz y Dignidad. Un evento en el que participan comunidades originarias y no originarias de todo el continente americano.
Durante el encuentro, la provincia recibió la visita de 10 representantes de distintos pueblos originarios que iniciaron la llamada Carrera Continental. Esta Carrera comenzó el pasado 13 de mayo en la ciudad de Ushuaia. Los participantes salieron de esa ciudad austral y lo hacen corriendo todo el continente. El destino final es Colombia, donde se encuentran con otro grupo de corredores que iniciaron una carrera similar partiendo desde Alaska.
Al respecto, la subsecretaria de Planificación y Gestión de la secretaria de la Mujer y Diversidad, Nancy Quinteros, explicó que la carrera es una ceremonia continental que, este año tiene como propósito “honrar la Palabra del Corazón Aliento de Vida” y agregó: “Significa que nuestras palabras son tan poderosas que pueden construir o destruir, aliviar o dañar”.
También, Quinteros mencionó que el objetivo de los corredores es que en los lugares a donde van se reflexione sobre el cuidado de la tierra. Estas jornadas invitan a reflexionar sobre lo que estamos haciendo con nuestra madre tierra y como hacemos para cuidarla.
Además, destacó la participación de las comunidades de la provincia y público en general durante las jornadas: “Los pueblos originarios que estuvieron activos fueron la comunidad de Roberto Chumbita, algunas comunidades del interior, los compañeros Chailen. Nos fuimos también a Aimogasta y los Sauces donde nos acompañaron también comunidades de ahí, personas que pertenecen y se identifican con comunidades aborígenes e indígenas de su lugar”.
“En todas las actividades que tuvimos –continuó- se sumó gente que no son de los pueblos originarios para conocer que son las Jornadas de Paz y Dignidad: su significado, por qué se hacen y su propósito”. “Fue hermosa la jornada que vivimos, una participación muy linda y activa de las comunidades aborígenes de acá y de quienes deseaban ser parte de estas actividades” añadió.
Finalmente, sobre las actividades que se realizaron en esta 9° Carrera Continental en el marco de las Jornadas de Paz y Dignidad, la subsecretaria detalló: “La primera fue la bienvenida que se hizo en el parque Yacampis; el segundo día a visitamos el Balcón de los Originarios, ubicado en Juan Caro; también fuimos al Saladillo a conocer y visitar lo que tiene para ofrecer ese lugar sagrado para los originarios y al día siguiente hicimos la ceremonia en un espacio de yoga. El ultimo día realizamos una ceremonia en el Pucará en el Parque los Sauces pidiendo por abundancia de agua, producción y el progreso de la provincia”.
Cabe destacar que es el cuarto año que la carrera continental toma como ruta y lugar de reflexión la Provincia de La Rioja.