Cada 9 de agosto se celebra en la Argentina el Día de la Educación Especial y de docentes dedicados a esta modalidad. En su conmemoración, este viernes se realizó el izamiento de banderas en la Explanada del Municipio del departamento Capital, donde se reivindicó la educación sin barreras, la inclusión y la igualdad de oportunidades.
Del acto participó el intendente Armando Molina; la secretaria de Gestión Educativa, Zoraida Rodríguez; la supervisora de Educación Especial, María Angélica Rodríguez; directores, docentes y equipos de trabajo de instituciones de Educación Especial; entre otras autoridades del Ministerio de Educación y de la Municipalidad.
El intendente Armando Molina manifestó felicitó a los docentes de Educación Especial y celebró concentrarse en la Municipalidad junto al Ministerio de Educación para conmemorar este día. “En homenaje a la igualdad, a la diversidad y a la integración, me enorgullece que hoy podamos reflexionar sobre eso y que esté encaminada una educación sin segmentación en las aulas”, señaló el jefe comunal.
Al respecto, la secretaria Zoraida Rodríguez resaltó la importancia de este día para el sistema educativo. “La modalidad comenzó con la Ley de Educación en el 2006 y seguimos transitando ese camino, trabajando por los derechos de nuestros niños, niñas y jóvenes que tienen capacidad y que tienen que ser incluidos porque sí se puede y para eso estamos haciendo escuela”, manifestó.
Asimismo, sobre la conmemoración del día, dijo: “la idea es seguir trabajando en educación por la inclusión de todas las personas con discapacidad, porque tenemos la responsabilidad de brindar el apoyo pedagógico que necesitan en los distintos niveles y modalidades del sistema educativo”.
Por su parte, la supervisora de Educación Especial, María Angélica Rodríguez, felicitó a las y los docentes dedicados a la modalidad de Educación Especial y destacó el trabajo que se lleva adelante para garantizar los derechos y la igualdad de oportunidades a las personas con discapacidad.
“Como modalidad, luchamos y trabajamos diariamente para que los derechos de las personas con discapacidad se hagan efectivos, no solo en nuestras escuelas sino también en la sociedad. Buscamos lograr que después de la formación puedan realizar cualquier actividad, tenemos que cambiar el paradigma del no se puede, para pensar que son personas como nosotros y que la situación de discapacidad que viven es producto de la falta de apoyo”, expresó Rodríguez.