Este viernes por la mañana, el gobernador de la provincia, Ricardo Quintela en el marco de la ejecución de las políticas habitacionales que se implementan desde su gestión, hizo entrega de 150 viviendas de tres dormitorios ubicadas en el barrio Las Talas, en la zona Sur de Capital, que significan una inversión que superó los 2 mil millones de pesos de las arcas provinciales.
En ese contexto, el primer mandatario provincial hizo un agradecimiento a las familias presentes, que confiaron en su palabra para ser poseedores de sus viviendas. “Gracias a Dios pudimos cumplir como gobierno con la palabra empeñada”, afirmó.
Destacó que, “esas viviendas dignas que hoy se entregan, no se hace en las demás provincias argentinas, sino que estas viviendas permiten tener amplitud y confort, para poder desarrollar sus vidas”.
Y refirió “las lágrimas de emoción, de ver que hay muchas personas que reciben la vivienda hoy, me siento orgulloso de estar en este momento de sus vidas. Disfruten de sus casas, se lo merecen y los quiero mucho”.
Las viviendas corresponden a los programas Reconstruir, 22 viviendas; Plan Provincial de Viviendas “Hogar Riojano”, ocho viviendas; y Casa Propia, 120 viviendas y fueron llevadas a cabo por cinco empresas riojanas. Las unidades habitacionales cuentan con una superficie de 73 metros cuadrados y cuentan con 3 dormitorios, cocina comedor y baño.
Cabe destacar que siete de las viviendas están adaptadas para personas con discapacidad motriz y visual, tanto en los espacios internos como en sus accesos, para permitir a sus adjudicatarios un normal desplazamiento.
Más hogares para las y los riojanos
El ministro de Vivienda, Tierras y Hábitat Social, Ariel Puy Soria: “construir viviendas en esta época que vivimos es un desafío tremendo porque dicen que la obra pública tiene que desaparecer, pero si desaparece la obra pública, desaparecen las posibilidades que tiene nuestra gente de poder acceder si no es de esta manera, con una visión absolutamente social, con costos de una vivienda de 70 millones de pesos”.
“Pero nuestro gobierno encabezado por el gobernador Ricardo Quintela donde prima absolutamente el equilibrio y lo social, porque detrás de cada familia hay hijos, hay amigos, hay un proyecto de vida, no podemos dejar al libre mercado que regule las relaciones humanas y posibilidades de crecimiento de las familias”, afirmó.
Y continuó: “Eso no ocurre con la filosofía de gobierno que preside Quintela, y por eso es un acto importante. Hay riojanos que quedaron afuera y para ellos también el mensaje de esperanza. También en el interior de la Provincia se van a retomar estas obras”.
“Saludarlos porque ustedes depositaron la esperanza en el gobierno provincial y tuvieron la paciencia de esperar porque van a ser dueños permanentes de los lugares donde viven”, remarcó y comentó que en La Rioja alquilan 48 mil personas.
“Queremos un estado presente para que regule las desigualdades sociales, y que esa presencia fuerte del estado, impida que un DNU favorezca a los empresarios y perjudique a los inquilinos”, enfatizó Puy Soria.
Finalmente, el ministro dijo que, “hemos firmado convenios en Buenos Aires, (…) porque necesitamos seguir construyendo más viviendas, porque los riojanos y las riojanas esperan esas unidades habitacionales, y se merecen vivir mejor”.
Por su parte, la vicegobernadora Teresita Madera dijo que, “no han sido meses fáciles y ustedes lo saben porque han sido meses muy difíciles también para Ricardo (Quintela), porque hay una intención clara y desmedida de un gobierno nacional de no acompañar a las provincias, sin embargo, nuestro gobernador tuvo la valentía de alzar la voz y defender a las riojanas y a los riojanos, sino también de gestionar”.
“Entregar estas viviendas, significó re administrar para poder hoy cumplir el sueño de estas familias, por eso quiero pedirles en este acto tan lindo, que lo ayudemos porque estas cosas no se pueden hacer si no hay un estado presente”, valoró y añadió: “ese estado presente es el que entendemos que debe otorgar y posibilitar que la gente esté mejor”.
Madera sostuvo al finalizar que, “hay muchas familias que hoy quisieran estar en este lugar, y por esas familias, por La Rioja, defendamos a este gobernador, y defendamos a la Rioja”.
Vanesa Lobos, adjudicataria de una de las viviendas dijo unas palabras durante la entrega de las unidades habitacionales: “no hay forma de explicar la emoción que tengo, junto a mis familias y a mis vecinos, porque todos teníamos un nudo en la garganta sabiendo que hoy, no sólo nos entregaban las llaves, sino que hoy comienza un nuevo proyecto en nuestras vidas, donde podremos albergar a nuestros hijos, en nuestro techo”.
Y refirió: “A quienes aún no cumplieron su sueño, quiero decirles que no pierdan la esperanza porque ese día va a llegar”.
Detalle de obras
Además se realizaron obras de urbanización como apertura de calles, relleno y compactación, cordón cuneta, veredas y rampas para discapacidad; como así también red de agua potable, cloacas, red eléctrica de media y baja tensión y red de alumbrado público, con una inversión de más de 331 millones de pesos.
También se destacó que la inversión total de la construcción de estas 150 viviendas demandó una inversión de 2.184.697.011 millones de pesos, a la vez que la inversión del Gobierno Provincial en la ejecución del tercer dormitorio alcanzó a los 1.853.186.699 millones de pesos.
Acompañaron al Gobernador Quintela, la vicegobernadora Teresita Madera; el ministro de Vivienda, Tierras y Hábitat Social, Ariel Puy Soria; la senadora Florencia López; autoridades provinciales y de la Municipalidad de la Capital.