Desde las 17, en Lastenia tendrá lugar la última jornada del 2° Agosto en el Ingenio. Candelaria Rojas Paz coordina a los escritores.
Por Alicia Liliana Fernández
Hoy tendrá lugar la tercera jornada del Festival de Arte y Música Agosto en el Ingenio, en el Ingenio de las Artes (avenida Perón y Tornquist, Lastenia).
Para llegar hasta allí hay colectivos gratuitos que parten desde plaza Irigoyen (pasaje Vélez Sarsfield frente a Tribunales) a las 16.30 y a las 20, con regresos previstos a las 21 y a las 23.
Desde las 17 se escucharán las voces de los poetas, y al cierre subirá al escenario Pancho Cabral, que con su voz y su guitarra participa por segunda vez.
“Haber sido parte en una fiesta popular tan emotiva y convocante como la Marcha de las Antorchas, que abrió el jueves el festival, una fiesta de lucha con valores resignificados, me ha hecho muy feliz, al compartir con amigos músicos y colegas”, rememora el cantor.
Acerca de su presentación de hoy, dice: “esta vez, como en la primera oportunidad, me acompaña Rodolfo Moya, quien es además luthier, hacedor de bombos y cajas y cantor de vidalas. Haremos repertorio de antes y algunas canciones nuevas también”.
Se refiere a “Como esperando la vida”, “Azul Provinciano” (grabado por Mercedes Sosa); “La ronda de la sola”, poema del poeta Jorge Bocanera, dedicado a Olga Aredes, de Jujuy, y “Coplas atadas con chalas” (primer premio de la Canción Inédita del Festival de Cosquín), entre otros temas.
“Ser parte del Agosto en el Ingenio significa para mí muchas cosas: es cantar nuevamente, sentir que soy invitado a participar con mi canto, con mi palabra y mi presencia en esta fiesta popular. Me considero un cantor comprometido con la realidad de mi provincia y de mi país. Siento todo lo que está pasando en mi país. No puedo decir que soy un hombre feliz; sí que soy un hombre que está luchando con su canción, desde la trinchera, para que nuestro país vaya por el mejor sendero; que no entreguemos la república, que no entreguemos nuestros valores, nuestra soberanía, como veo que esta sucediendo en este tiempo”, reflexiona Cabral.
Voces zafreras
Previamente, de 17 a 21 se desarrollará el 2° Encuentro de Poetas Las Voces Zafreras, que coordina Candelaria Rojas Paz.
“Esta iniciativa fue creada por la poeta y gestora Natalia Zanotta, quien ideó el nombre y el detalle de ponerles nombre a las mesas de lectura con palabras relacionadas a este ámbito. Junto a Adriana Tula y Luciana Tagliaprieta me convocaron para organizar y coordinar este año”, expresa Rojas Paz, que participó en 2023 como poeta en una de las mesas
– ¿Qué significa para vos trabajar en la coordinación?
– Es caldera encendida, y pensar, en voces de la zafra, en un concepto de fortaleza. Cuando uno piensa en un zafrero viene la imagen de una persona que pone el cuerpo para la cosecha, que lleva un machete que lo identifica… y ese machete en alto es la palabra, la música, las artes, es resistir los tiempos más duros, sabiendo que eso nos lleva al pan de la esperanza.
– ¿Quiénes participan esta vez?
– Estos participantes, que representan nuestra cultura y nuestras letras, son Natalia Zanotta, Alejandra Díaz, Mónica Cazón, Ricardo Bocos, Dardo Solórzano, Marcela Canelada, Gabo Acosta, Sergio Lizárraga y Roberto Reynoso. De La Banda intervienen Marcela Viroche y Fátima Osores. Del Taller del Centro Cultural Don Bosco, Bitácora de Fotografía y Escritura: Identidad, a cargo de Sol Camila Romero Ponce, están Melina Stefania Villafañe, Gianina N. Quintana Hernández y Melina Stefania Villafañe, Julián Luna Pastore, Gabriela Agüero, Mary Lobo y Sebastián Ganzburg. Del Espacio Literario El Refugio de la Palabra (coordinado por Zanotta) están Carla Castillo, Rosana Herrera de Forgas, Karina Barrionuevo, Cecilia Vivanco y Gilda Isaac.
-¿Cómo se estructura el encuentro?
– Cada mesa tendrá nombre referido a la zafra; esta una de las características particulares de cada encuentro; y tendremos cinco mesas: Zafra, Chimenea, Miel de Caña, Machete y Caldera.
– ¿Qué es el Tendedero Poético Voces de la Identidad?
– Invitamos a todos los poetas a ser parte de esta propuesta. Por eso abrimos la posibilidad de que participen quienes quieran enviando poemas referidos a la identidad tucumana y de nuestro Norte. Que la palabra escrita esté presente, porque también fue resistencia, haciendo presentes tantos libros de poesía, de filosofía y de historia que fueron quemados en la época de la Dictadura. Hoy la palabra escrita abierta a los ojos de todos en una exposición particular y diferente la salida de los libros ya liberada y en vuelo. En este tendedero, de manera particular, de la mano de Gabriela Agüero, estará el Espacio por la Memoria de la escuelita de Famaillá, con poemas de jóvenes de los talleres.
Fuente: La Gaceta – 23 agosto 2024