Se están cumpliendo 50 años de un libro fundamental. De una obra con una densidad cultural -y política- enorme. “Los Coroneles de Mitre” es, claramente, los que se reclaman de “lectura obligatoria”. Sobre todo, en el nivel “Superior”: Profesorados de Formación Docente y Universidades. Los que después deben “formar” a las nuevas generaciones. También en cada hogar riojano. Para aportar y problematizar, desde el Estado, a la proclamada “riojanidad”. Entre muchas cosas, con libros. Con Referentes. Con nuestra HISTORIA. Con lo popular como centro en la batalla cultural cotidiana.
El sábado 24 de agosto de1974, hace medio siglo, “EL INDEPENDIENTE”, en su página seis, anunciaba: “Presentan dos obras de R. Mercado Luna. Se trata del ensayo histórico “Los coroneles de Mitre” y un trabajo titulado “La estabilidad del empleado público”.
El lugar elegido era el Instituto Folclórico Riojano, con la organización de la Sociedad Argentina de Escritores, sección La Rioja y el auspicio del Instituto Mis Montañas. Esa tarde de agosto, Carlos Mario Lanzillotto presentaría al autor.
El libro de Ricardo Mercado Luna es, en relación a la numerosa bibliografía sobre el “Chacho”, una referencia historiográfica clave. Única. Historiador e intelectual del Derecho, nos lleva a entender, desde el Código Penal, sobre los delitos y crímenes del ejército nacional en nuestra provincia. Sobre el verdadero origen de la violencia. De quienes las engendraron: “Soldados mercenarios y torturadores vocacionales, caminaron más de mil kilómetros para traerla. Los montoneros en cambio, la esperaron junto a sus casas y al lado de sus hijos y mujeres”. (1)
Lo expresaba, contundentemente, Alipio Paoletti:
“Este libro constituye uno de los aportes más valiosos al estudio de la historia riojana. Mercado Luna –a veces, con el mismo lenguaje seco y preciso de “La Rioja Heroica”, de Dardo de la Vega Díaz- desnuda para siempre, apoyándose en una cuidadosa y paciente investigación “la historia de crueldad del mitrismo en La Rioja”, como el mismo dice, durante los años 1862 y 1867” (2).
Apenas dos años después, con el atroz golpe cívico militar de 1976, Ricardo Mercado Luna será una de miles de víctimas. Su “pecado” –para el poder asesino- será su reconocido compromiso. Fundador del diario El Independiente, abogado de su director y asesor legal de “los curas de Angelelli”. Pero, sobre todo, de algo imperdonable para el poder militar: autor del libro “Los Coroneles de Mitre”.
En los últimos años de la dictadura, cuando el escritor fue al Regimiento de La Rioja para el “último control de la libertad vigilada (que siguió a la prisión domiciliaria y a la reclusión penal en Sierra Chica)”, un oficial del ejército le dejo un –ultimo- mensaje del Coronel Malagamba:
“-Los Coroneles de Mitre: eso, el ejército no se lo ha perdonado a usted: haberlo escrito.
-Pero entonces –expreso Mercado Luna- ¿” Los Coroneles de Mitre” fueron condenados a tres años y 100 días de prisión; ocho meses de arresto domiciliario y nueve de libertad vigilada?
-Sí señor. Así es. Fueron “Los Coroneles de Mitre” los condenados a esas penas.” (3)
En 1984, en días del regreso democrático, aparecía otro libro. El segundo, de una trilogía sobre la historia de América Latina. Su autor, el uruguayo Eduardo Galeano, publicaba “Memoria del Fuego. 2 Las Caras y las Máscaras”. Galeano fue otro lector de Ricardo Mercado Luna. En la página 239, con el título “La Tortura Llanos de La Rioja 1862”, escribía sobre la tortura con el cepo colombiano bajo el mando de Pablo Irrazabal, el asesino material del Chacho Peñaloza.
EN POCOS MESES, 300 EJEMPLARES VENDIDOS DE “LOS CORONELES…”
El lunes 20 de enero de 1975, El Independiente, en la Sección LIBROS, daba cuenta de los libros recibidos. También de publicaciones. Uno de ellos, “El estuche del Cocodrilo” de Dani