El Gobierno de La Rioja continúa acercando el festejo por el Mes de la Niñez a toda la provincia. Este sábado 24, Festipeques se realizó en el Eco Parque Yacampis, con sus tradicionales juegos, sorteos y shows.
Con el objetivo de que los niños y niñas puedan tener una jornada de recreación y juegos, Festipeques sigue recorriendo la ciudad con sus innumerables propuestas y llegó hasta la zona oeste, donde miles de familias se acercaron hasta el Eco Parque Yacampis para participar del evento.
Todas las áreas del Ministerio de Desarrollo, Igualdad e Integración Social participaron con stands con juegos y sorteos. Además, esta edición contó con la colaboración de la Municipalidad de La Rioja. También participaron el Ministerio de Educación, Ministerio de Salud, Secretaría de Comunicación y Planificación Pública, Agencia de Espacios Públicos y Eventos, EDELaR, Secretaría de Ambiente, Mejor Riojanas, Secretaría de Turismo, Banco Rioja, Seguridad Vial, Policía de La Rioja y AjaLaR.
El ministro de Desarrollo, Igualdad e Integración Social, Alfredo Menem, resaltó la amplia convocatoria de cada edición de Festipeque. “Hoy tenemos alrededor de 9.000 personas disfrutando de esta propuesta. Estamos muy contentos, porque trabajamos desde todas las áreas del Ministerio, con el Municipio y muchas áreas del Gobierno Provincial para brindar esta tarde de recreación a todos los niños y niñas de la zona oeste de la Capital”, expresó.
“Nos estamos preparando para el cierre, el próximo sábado en el Parque de la Familia de la zona sur, esperamos a todas las familias para disfrutar del último Festipeques del año”, indicó Menem. Al finalizar, agradeció la presencia del Secretario de Gobierno municipal, Oscar Luna y la Directora de Desarrollo Social de la comuna, Carolina Britos.
Este año Festipeques tuvo el lema 123 ABC, para fortalecer la alfabetización y la educación; que junto al juego, son derechos esenciales para el desarrollo y crecimiento de las infancias. Para garantizar otro derecho fundamental como la alimentación, en el predio se instalaron carpas para brindar chocolate caliente, frutas y meriendas saludables.
Las familias se apropiaron del parque y se instalaron con reposeras, sillas y mesas para disfrutar de los shows. Grandes y chicos se acercaron a los distintos stands para pintarse la cara y el pelo, practicar deporte en las canchas de futboltenis, vóley y pingpong. Para quienes disfrutan de actividades más tranquilas, hubo un espacio de lectura con cientos de propuestas gracias al Bibliomovil. Además, hubo juegos tradicionales como metegol, sapo, ajedrez y rompecabezas, pero también propuestas tecnológicas con cascos 360º con videos de realidad virtual y juegos educativos en tablets.
Todos y todas pudieron acercarse a sus personajes favoritos y sacarse fotos. Las y los artistas de las familias la pasaron muy bien pintando y dibujando con lápices, marcadores y temperas. Mientras que las y los bebés e infancias en sus primeros años disfrutaron del Espacio de Primera Infancia con propuestas adaptadas para su edad y tamaño.
Shows renovados para que la diversión continúe
El animador Carlos Valdéz dio la bienvenida a las familias que fueron llegando al Eco Parque Yacampis. El primer show fue la obra “Cuentos Rebeldes” del elenco estable municipal “Manuel Chiesa”, que con humor y color, acercaron los libros y la lectura a las niñas y niños.
En esta tercera edición del año, regresó el Show de Payapaluza, con los payasos Costeleta, Pimienta, Pimentón, Cotonete, Piñón Flojo y Adrián Piedra Libre, que hicieron reír a todos los presentes. Como en cada Festipeques, se sortearon 20 bicicletas durante toda la tarde.
El momento de baile llegó de la mano de la academia “Delaire”, que demostraron sus destrezas y flexibilidad con distintos números artísticos. Luego siguió Conti que bailó temas modernos.
Para sorprender a los presentes y hacerlos reír con sus ocurrencias, llegó el Mago Charly. El show de “Alicia y su Mundo Maravilloso” cerró la jornada, a cargo del estudio de arte Caminito que presentó una propuesta deslumbrante, con un hermoso vestuario.