Por primera vez en la Legislatura se realizará el Parlamento de la Niñez. En el marco de la ley 10.544 se llevará a cabo el encuentro, que tiene por finalidad la promoción de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Se debatirán temáticas relacionadas a la niñez y adolescencia de la provincia, propiciando la participación activa.
Este jueves en el recinto de la Legislatura, 36 representantes de los Departamentos de la provincia de entre 9 y 12 años serán los protagonistas del Parlamento de la Niñez. Al respecto, la diputada Lourdes Ortiz, que impulso esta iniciativa, explicó que “este espacio nos permitirá mantener una escucha activa de las infancias desde donde abordar las políticas públicas, reconociéndolas como individuos plenos de derechos, haciendo hincapié en que sus intereses, opiniones, experiencias y deseos pueden transformar los espacios que ocupan”.
Además, consideró que “las infancias nos obligan a quitar el enfoque adultocentrico y que, con una nueva perspectiva de infancias, de género, diversidad y de derechos humanos, construyamos desde esas miradas un mundo mejor, inclusivo, amigable, sin violencias, sin discriminaciones ni vulneraciones de derechos”.
Durante el desarrollo del parlamento se pretende expresar activamente los deseos y necesidades de la niñez a los efectos de aportar a la Cámara de Diputados y Diputadas; promover la opinión de las infancias y adolescencias; garantizar la escucha por parte de las diferentes autoridades del Ejecutivo Provincial y la Función Judicial; propiciar la creación de los Parlamentos de la Niñez Municipales en toda la provincia y fomentar la consolidación de las relaciones entre las familias, la escuela, el municipio y la provincia.
La integración y representación del Parlamento de la niñez de La Rioja será de 36 miembros, uno a propuesta de cada diputado o diputada, de acuerdo a la representación por Departamento en la Provincia y aplicando la Ley de Paridad para su elección.
Asimismo, los requisitos para ser parlamentario/a son: tener nacionalidad argentina, tener entre 9 y 12 años de edad, un año de residencia inmediata y efectiva en el Departamento que representa a la fecha de su elección y la autorización de sus responsables parentales.