EMFI Group, una compañía financiera con sede en Londres, dice que hay 75% de probabilidad de que el Gobierno de Milei tenga que reperfilar la deuda.
Por Leandro Gabin
En el mundo financiero internacional se siguen preguntando cómo hará el Gobierno para pagar los vencimientos de deuda del 2025 en adelante sin levantar el cepo y, por ende, sin tener acceso al mercado de crédito.
Esto hace que el EMBI del JP Morgan, o sea el riesgo país, esté en torno a los 1.460 puntos básicos.
¿Cómo sigue? EMFI Group, una compañía financiera con sede en Londres que sigue precisamente a los mercados emergentes y los créditos riesgosos como la Argentina, dice que hay 75% de probabilidad de que el Gobierno de Javier Milei tenga que reperfilar la deuda a tres años de plazo por no tener los dólares necesarios ni acceso al mercado.
“Dado que la administración actual muestra terquedad en la política cambiaria y sacrifica el proceso de acumulación de reservas en nombre de contener la inflación, vemos menos probable que los rendimientos de los bonos disminuyan a niveles de acceso al mercado. Básicamente, el ministro (Luis) Caputo confirmó esto, afirmando que considera el diferencial +EMBI como un ‘indicador rezagado’ y que la administración no intentará recuperar el acceso al mercado hasta 2026. En nuestra opinión, esto disminuye la probabilidad de una refinanciación voluntaria por parte de los inversores privados”, advierte EMFI en su último reporte.
Por otro lado, dice que la reducción de la inflación, el repunte de la actividad y una imagen pública más sólida de Javier Milei reducen la probabilidad de que una crisis política conduzca a un empeoramiento de los resultados económicos y a un default de la deuda.
Pero la entidad británica empeoró sus escenarios base que tenía en los últimos meses dado que el Gobierno empezó a perder reservas y demostró que el único objetivo es bajar la inflación. Apuntan que dada la posición externa más débil del BCRA, la fuerte imagen política de Milei y los comentarios de Caputo de que no está interesado en recuperar el acceso al mercado en el corto plazo ya que Argentina no necesita recurrir a los mercados hasta 2026, actualizaron la probabilidad de cada escenario:
Asignan a su escenario bullish (en el que el Gobierno se mantiene al día renovando los vencimientos 2025-26) una probabilidad del 15% en comparación con el 30% anterior.
También asignan al caso bajista (en el que los bonos siguen cotizando a niveles problemáticos y la reestructuración con grandes pérdidas en Valor Presente Neto se vuelve inevitable) una probabilidad del 10% frente al 20% en nuestro informe anterior.
Eso deja al caso base intermedio con una probabilidad del 75% (frente al 50%), donde el Gobierno tendría que reperfilar los vencimientos a 3 años de plazo.
Todavía EMFI tiene a los bonos argentinos (ellos analizan los emitidos en euros) con la recomendación de “comprar”. Estiman un valor razonable promedio ponderado por probabilidad en el rango de 49-60 centavos (dependiendo de la tenencia), aún por encima de los precios de mercado actuales de 41-60 centavos. Consideran que los títulos con vencimientos al 2035 y 2038 ofrecen la mejor relación de riesgo/retorno.
Fuente: El Economista – 04 septiembre de 2024