El profesor e investigador CONICET Alejandro Díaz-Caro (@JanusDC) contó en sus redes sociales que se va del país por el ajuste del gobierno de Javier Milei sobre la ciencia y la tecnología.
En su publicación, Díaz-Caro contó:
“Hace 10 años, volví a Argentina desde Francia gracias al programa Raíces de repatriación de científicos, que ayudaba a investigadores argentinos en el exterior a reinsertarse en el sistema científico del país. Nos brindaron un subsidio para la mudanza internacional y apoyo a la universidad para la contratación.
En esta década, formé un grupo de investigación, dirigí proyectos internacionales, dicté cursos de grado y posgrado, y participé en la creación de redes regionales en mis áreas de investigación, colaboré con colegas de Uruguay, Chile y Paraguay, manteniendo y ampliando los lazos con mis colegas franceses.
Desde diciembre el nuevo gobierno junto a una mayoría del electorado argentino han decidido que no quieren invertir en ciencia. Que las universidades públicas son un gasto innecesario, y los científicos también.
Sin becas para formar doctorandos, sin financiamiento para mis proyectos de investigación en curso, y con salarios cada vez más bajos, decido volver a Francia. Un país que me recibe con un contrato diseñado específicamente para atraer a investigadores senior de todo el mundo, con financiamiento tanto para doctorandos como para continuar mis investigaciones. Volví hace 10 años con el programa Raíces. Hoy me voy con el programa Motosierra”.
Díaz atrás Javier Milei dijo que la casta no termina en los políticos, sino que también incluye a los científicos. Es la estupidez humana llevada a su máxima expresión. Esto es lo que ocurre con la ciencia en Argentina. Esto es lo que pasa en los temas más importantes en la vida del país.