En el marco del 61 aniversario de la creación de la primera área protegida de la provincia y en consonancia con el Día del Guía Provincial de Turismo, el gobierno de La Rioja a través de las Secretarías de Turismo y Ambiente y en articulación con el municipio del Dpto. Facundo Quiroga inauguró un portal de ingreso al inicio del circuito “El Trencito” mejorando la accesibilidad al lugar siendo, además, puntapié inicial de continuas mejoras que se llevarán a cabo en el área.
Apostando siempre al desarrollo turístico sostenible en cada una de las regiones como factor clave de desarrollo socioeconómico de las comunidades locales, el gobierno de la provincia pone en valor uno de los principales puntos turísticos de los llanos riojanos, mejorando el recorrido y acceso a uno de los tradicionales senderos de la reserva.
Durante la participativa jornada se llevó a cabo el acto inaugural con la presencia de autoridades municipales, departamentales y provinciales, guías de turismo, referentes de las distintas áreas protegidas de la provincia y comunidad en general.
En ese marco la Secretaría de Turismo de La Rioja hizo entrega de equipamiento de comunicación a la dirección de turismo departamental quien tiene a su cargo la reserva y entregó, también, indumentaria a las y los guías que trabajan en el área.
Posteriormente el secretario de Turismo de La Rioja, José Rosa, junto al Intendente del Dpto. Ariel Bejarano, el subsecretario de gestión Ambiental y la familia Romero- vecinos de la comunidad- dejaron inaugurado el portal de acceso con el tradicional corte de cinta para luego iniciar un tracking por el circuito a cargo de guías locales.
Emanuel Mercado, guía del municipio ponderó la actividad y la apertura del portal: “esta acción fue muy significativa y relevante para la reserva, va a beneficiar mucho al turismo y nos da la impronta para continuar con los demás atractivos del departamento, esto nos motiva muchísimo”.
Por su parte, José Rosa destacó el trabajo articulado entre provincia y municipio apostando por un continuo “desarrollo turístico en la región que tiene que ver con oportunidades de trabajo para todas y todos los riojanos”. Resaltó además la labor de las y los guías de turismo quienes “a diario se comprometen en brindarle una gran experiencia a quienes nos visitan mostrándoles con gran profesionalismo nuestra historia, culturas y paisajes naturales”.
De igual manera se refirió el intendente Ariel Bejarano: “el desarrollo de un turismo sustentable tiene mucho que ver con el desarrollo de nuestros pueblos y de a poco mejore la calidad de vida de nuestros vecinos”.
Resaltó, además, el trabajo de las y los concejales en la elaboración de la ordenanza para poner en valor la reserva Guasamayo al tiempo que enfatizó en la escucha activa del ejecutivo provincial a los requerimientos de los distintos departamentos.
La jornada concluyó con un taller participativo en el que todas y todos los participantes dejaron sugerencias y conclusiones sobre la experiencia, las cuales serán reflejadas en un documento con propuestas estratégicas de desarrollo local para el lugar.