El Comité Operativo de Emergencias Provincial, COE, recomienda transitar con precaución en la vía pública, debido a la alta presencia de humo, partículas y polvo en suspensión proveniente de los distintos focos de incendios que sacuden la región.
El monitoreo integrado de seguridad ambiental y socio ambiental efectuado por el Gobierno riojano advierte que se observa la presencia de humo, polvo y partículas en suspensión a niveles medios de la atmósfera en gran parte del territorio nacional y provincial, los mismos son provenientes de incendios locales y de la provincia de San Luis por la trayectoria del viento. Teniendo en cuenta este suceso, es factible que se observen en ciertos puntos mayor actividad y columnas convectivas de humo, con actividad de llama.
Por lo tanto, es necesario para la protección y seguridad integral de los ciudadanos extremar la precaución al transitar por la vía pública. A la reducción de visibilidad y el cielo turbio que se manifiesta, se debe sumar la incidencia en la salud teniendo en cuenta que estas partículas y polvo en suspensión contribuyen a resecar las vías respiratorias, afectando sobre todo a niños, ancianos y personas con enfermedades respiratorias como asma o EPOC, por ello las autoridades exhortan a los ciudadanos a evitar salir a la calle, mantener cerradas puertas y ventanas de las casas, hidratarse con frecuencia, evitar los ejercicios físicos y actividades de alto rendimiento en el exterior.
La situación continuará siendo monitoreada momento a momento por el S.I.A.T La Rioja.