En un emotivo acto en el marco de los 270 años de la fundación de la ciudad de Chepes, se llevó a cabo la inauguración de la obra del acueducto “Anillado Sur”, una infraestructura clave que beneficiará a los barrios del sector sur de la cabecera departamental. Durante el encuentro, encabezado por la vicegobernadora Teresita Madera y la intendenta, Laura Carrizo; se puso en valor a la gestión de Ricardo Quintela como gobierno federal que trabaja en las obras que la gente necesita.
La obra, que cuenta con una extensión de 4500 metros de cañería de PVC de 160 mm de diámetro, fue realizada íntegramente con fondos provinciales y gestionada en articulación entre el Ministerio de Agua y Energía, la Jefatura de Gabinete, la Secretaría de Comunicación de la Provincia y el Municipio local.
Este acueducto solucionará un problema histórico de la comunidad, permitiendo que el agua llegue con mayor presión a estos barrios, especialmente en épocas de mayor consumo. Dada la distancia desde la planta potabilizadora, la falta de presión era un problema recurrente. Con esta nueva infraestructura, la distribución de agua será más eficiente y garantizará un mejor servicio para todos los vecinos y vecinas, ante una dura sequía que golpea a la región y donde el principal pedido del gobernador, es brindar respuesta con obras que permitan mejorar la situación.
Durante la inauguración, la vicegobernadora Teresita Madera fue distinguida con la Declaración de Huésped de Honor, y la Función Legislativa declaró de Interés el Aniversario de la Ciudad. En sus palabras, Madera reflexionó sobre la importancia de celebrar cada aniversario, no solo como un homenaje a quienes forjaron el camino de la ciudad, sino también como una oportunidad para evaluar el presente y proyectar el futuro, a pesar de los desafíos económicos que atraviesa el país.
Madera destacó: “Es nuestra obligación, como parte de un gobierno provincial con una mirada humana y federal, impulsar estas obras que mejoran la calidad de vida de nuestra gente. Nuestro gobernador Ricardo Quintela, junto a todo este equipo, sigue sosteniendo políticas públicas que nos permiten soñar con un futuro mejor.”
La intendenta Laura Carrizo también hizo hincapié en el impacto de estas obras, agradeciendo el apoyo del gobierno provincial y destacando la importancia de trabajar en conjunto para que cada rincón del departamento Rosario Vera Peñaloza crezca. “La obra del Anillado Sur permitirá que los vecinos del sur de Chepes cuenten con un servicio de agua más eficiente. Aunque la sequía es un desafío constante, hemos trabajado todo el invierno para llegar mejor preparados al verano, y ahora necesitamos la conciencia y el compromiso de todos para cuidar el agua.”
La jornada también incluyó la firma de importantes convenios entre el Ministerio de Producción y Ambiente, la intendenta Carrizo y la vicegobernadora Madera, con una inversión de 40 millones de pesos para la limpieza de la represa; un aporte económico para las mejoras en el Campo de Sol de Mayo; entrega de bicicletas y casco para formar la Brigada ciclística de seguridad vial; aportes para el cierre perimetral del basurero municipal y entrega por parte de Personería Jurídica de balances a 3 clubes locales.
Cabe destacar que esta nueva obra inaugurada no solo simboliza el avance en términos de infraestructura hídrica, sino también el compromiso del gobierno provincial y local con el bienestar de la comunidad, aun en tiempos de adversidad económica. La obra del acueducto “Anillado Sur” es un ejemplo de cómo, mediante la planificación y el esfuerzo conjunto, se pueden superar los desafíos y mejorar las condiciones de vida de todos los vecinos.
El acto, estuvo acompañado por el Jefe de Gabinete Juan Luna; el ministro de Agua y Energía, Adolfo Scaglioni; de Producción Ernesto Pérez; el presidente de EDELaR, Jerónimo Quintela; el secretario de Justicia, Lucas Casas; el viceintendente Daniel Miranda; los diputados del departamento Cristian Pérez, Antonio Godoy y Luis Arce; diputados e intendentes de localidades vecinas; concejales y demás autoridades locales.