En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, celebrado cada 10 de octubre, la Dirección de Salud Mental llevó a cabo este martes un conversatorio titulado “Salud Mental en el Ámbito Laboral”. La jornada estuvo organizada por la Dirección de Salud Mental, estuvo dirigido a las y los trabajadores de la casa central del Ministerio de Salud.
Este martes, en la sala de situación del Ministerio de Salud, se concretó una importante actividad para destinada al personal de la cartera sanitaria. La mismo conto con la participación del secretario de Atención de la Salud, Gonzalo Calvo; los subsecretarios de Articulación de Programas de Salud, Romina Cuello; de Atención Primaria de la Salud, Adolfo Vega; y el director de Salud Mental, Sebastián Barrionuevo, entre otras autoridades.
Durante el encuentro, se debatió sobre la importancia de proteger la salud mental de los trabajadores del sistema sanitario, especialmente en el contexto actual de pospandemia. El conversatorio estuvo a cargo de Belén Varas, especialista en Psicología Laboral, junto a profesionales de la Dirección de Reconocimientos Médicos.
“En tiempos de pospandemia, es esencial cuidar y proteger la salud mental de nuestro personal. Este tipo de encuentros son fundamentales para escucharlos y promover su bienestar laboral, ya que tanto los profesionales de la salud como todo el personal que integra nuestro sistema deben estar bien, tanto física como mentalmente”, subrayó Gonzalo Calvo.
Por su parte, Sebastián Barrionuevo, director de Salud Mental, destacó que “este año, la Organización Mundial de la Salud propone trabajar la salud mental en el ámbito laboral. La actividad de hoy estuvo dirigida a compañeros/as de Casa Central de nuestro Ministerio y en el futuro continuaremos con este tipo de jornadas para los equipos del interior provincial”.
El objetivo es promover la conciencia y el cuidado de la salud mental en los entornos laborales fomentando un ambiente de apoyo y comprensión, donde el bienestar emocional del personal sea una prioridad, contribuyendo a mejorar la calidad del servicio sanitario y la satisfacción profesional.
Este tipo de iniciativas resulta de importancia en los entornos laborales, especialmente en el sector sanitario, donde el personal enfrenta altos niveles de estrés y carga emocional. Proteger la salud mental de los trabajadores no solo mejora su bienestar individual, sino que también optimiza el rendimiento laboral, reduce el ausentismo y aumenta la satisfacción general en el trabajo. La creación de espacios de diálogo y apoyo, como los impulsados por esta jornada, contribuye a generar una cultura organizacional saludable, lo que se traduce en mejores resultados tanto para los empleados como para los pacientes.