Con una importante marcha en contra del veto presidencial a la ley de financiamiento de la educación Universitaria, se llevó a cabo la jornada del pasado 2 de octubre por calles de la ciudad hasta la Plaza 25 de Mayo, en la capital riojana en horas de la tarde.
En la oportunidad, el Sacerdote Gonzalo Llorente, dialogó con www.fralo.com.ar y en defensa de la Universidad Pública y también en contra del veto del Presidente Milei a la ley, opinó que “Tenemos que seguir luchando por la universidad pública que le da acceso a todo el pueblo argentino a la Universidad. Todos tenemos derecho a estudiar”. Pidió “coraje “a los diputados y tienen que rechazar el veto presidencial.
Sostuvo el religioso que “privatizar las universidades y otros establecimientos terciarios, es una Patria para pocos, para algunos, para los que tienen plata, mientras los pobres y los trabajadores queremos –dijo- que la Universidad siga siendo de los trabajadores”. Para Llorente, “es importante que nos unamos como pueblo, y exijamos una universidad pública, gratuita y donde todos tengamos posibilidades para crecer”.
El ministro de Transporte y Comunicación, Ismael Bordagaray, también se manifestó en defensa de la Universidad pública. “El pueblo argentino ha dejado muy claro el mensaje al presidente Milei”, sostuvo el funcionario a la vez, señaló que “la Universidad pública debe sostenerse, el sistema educativo tiene que ser público, libre, gratuito. Es el sistema de movilidad (social) por excelencia para los argentinos. Lo tenemos que defender”.
Según Bordagaray, al mismo tiempo de la marcha por los derechos de la Universidad también se marchó “en apoyo a los viejos, por los medicamentos y en contra de un modelo de país del presidente Milei que nos está conduciendo a la desgracia”. En consecuencia, “esperamos –dijo el ministro- que los diputados y senadores respondan como corresponde, apoyando al pueblo”, también pidió “más participación a los jóvenes y acompañamiento”.
Por otro lado, el Decano de la Universidad Nacional Tecnológica – Facultad Regional La Rioja, José Nieto, se pronunció “preocupado por los gastos de funcionamiento, que, si bien fueron actualizados el famoso 270 por ciento, hoy con la inflación quedó desactualizado y nos alcanza para gastos de mantenimiento”, confió. El otro tema son los salarios docentes que quedaron desactualizados. “Tenemos más de un 30 por ciento de desactualización según los índices inflacionarios, indicó Nieto.
Montos de becas desactualizadas
Para el Decano Nieto, “que un chico llegue a la universidad para formarse, para nosotros es todo un logro. Y lo tenemos que acompañar, con recursos a través de becas. Hoy tenemos las becas “Manuel Belgrano” y “Progresar” que ya están desactualizadas. Son valores muy bajos respecto de las necesidades que tienen nuestros estudiantes para venir a formarse.
También las becas doctorales para nuestros docentes para formarse, como científicos en Educación, ciencia y tecnología.”
Sobre estudiantes extranjeros
Por otro lado, Nieto se mostró preocupado en cuanto –a su juicio- “estamos financiando extranjeros que vienen a nuestro país a formarse y que, una vez recibidos vuelven a su país de origen”. Entiende que se trata de una “charla que tendremos que darnos” en algún momento. Porque, sostuvo, “para esto se usan recursos del país que todos los ciudadanos pagamos a través de impuestos”. Otra forma de propuesta de control de los recursos para la educación universitaria, es por medio de “las auditorias que corresponden para ver en qué se gastan los recursos. Pero, de ahí a cercenar los recursos, creo que dista muchísimo”.
Más adelante, el sacerdote Roberto Murall, quien participó de la marcha en defensa de la Universidad Pública remarcó “la importancia trascendental que ésta le dio a nuestra Argentina”. Y recordó que “en el mundo somos honrados por el nivel de nuestros universitarios”.
Murall pidió a los legisladores nacionales que ante el veto del Presidente Milei, “piensen en los que les han enseñado a ellos, a las universidades a las que fueron, en los médicos que cuidan a sus hijos, en todos los profesionales que hacen que la vida sea más linda”. Y añadió un mensaje a los jóvenes: “Que sigan animándose, que sigan luchando por este regalo enorme que la Argentina nos da hace siglos, que es la universidad para todos”.
Y finalmente, el niño Benicio Juárez, quien también marchó junto a sus padres en defensa de la Universidad, quiso decir lo suyo. Dijo: “Que la universidad sea pública y que Milei deje de destruir la Argentina. Porque si sigue así, al final, no nos va a quedar nada”, con un dejo de tristeza.