En el marco de las celebraciones por el aniversario de Tama, el Secretario de Ciencia y Tecnología Hugo Vera, junto al Gobernador Ricardo Quintela, realizaron la entrega de equipamiento tecnológico al Intendente de la localidad Ricardo Romero. Este acto se circunscribe dentro del Plan de Popularización de la Ciencia y la Tecnología y de los Proyectos Federales de Innovación, programas impulsados para transformar La Rioja a través de la innovación y el conocimiento.
Popularización de la Ciencia y la Tecnología, uno de los ejes centrales de la gestión del Gobernador Quintela que tiene como objetivo diversificar la matriz productiva de la provincia, consolidando a la Ciencia y Tecnología como vectores clave para el desarrollo de las comunidades locales. A través de este programa, cada municipio creará su propia “Unidad de Ciencia y Tecnología”, que jugará un rol crucial tanto a nivel local como provincial, actuando como articuladora entre las comunidades y la Secretaría de Ciencia y Tecnología, dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo e Industria.
Esta estrategia permitirá la federalización y democratización del conocimiento, logrando la reducción de la brecha tecnológica y asegurando que la Ciencia y Tecnología respondan a las demandas locales. De esta manera, se fortalece el acceso al conocimiento en todo el territorio provincial, garantizando soluciones innovadoras y adaptadas a las necesidades de cada municipio.
Proyecto Federal de Innovación en el Parque Olongasta
En este mismo marco, la Secretaría de Ciencia y Tecnología hizo entrega de equipamiento tecnológico para potenciar el turismo científico en el Parque Olongasta. Con la incorporación de dispositivos de realidad virtual, los visitantes podrán vivir experiencias inmersivas que les permitirán explorar los pueblos originarios de la región y también la flora y fauna nativas, así como comprender la evolución del paisaje natural a lo largo de millones de años.
Este proyecto tiene un fuerte componente científico, articulado con el sector turístico, y está centrado en áreas clave como la biología, la geología y la arqueología. Además de fomentar el turismo científico en una región de alto valor ambiental y cultural, el proyecto busca promover la sensibilización ambiental y la revalorización del patrimonio natural.
Para asegurar una experiencia de calidad, se capacitará a personal clave en áreas educativas, de seguridad, municipales y turísticas, fortaleciendo la oferta de turismo científico en la región