El Rector de la Universidad Nacional de Chilecito, César Alberto Salcedo, mantuvo una importante reunión con los ministros de Salud, Juan Carlos Vergara, y de Transporte y Comunicaciones, Ismael Bordagaray. El objetivo, definir futuras líneas de acción conjunta en áreas de salud y tecnología.
De la reunión también participó, el vicerrector académico, Germán Antequera, el Asesor Ministerial, Raul Cabral (Padre), el diputado provincial, Raul Cabral (Hijo), el Secretario de Salud, Gonzalo Calvo y el Director de Salud Digital, Javier Romero.
Durante el encuentro, se dialogó sobre la implementación del plan provincial de salud, la integración de recursos tecnológicos y la colaboración entre la UNdeC y el gobierno provincial para mejorar la calidad de vida en la región. Además, se discutieron futuras líneas de acción conjunta en áreas de salud y tecnología, con un fuerte apoyo de la Universidad en la capacitación y desarrollo de proyectos innovadores.
En este contexto, el rector César Salcedo expresó su satisfacción tras recibir al equipo del Ministerio de Salud y Transporte y Comunicaciones de la provincia de La Rioja. «Estamos muy contentos de poder recibir a los ministros en nuestra Universidad, especialmente a Ismael, quien ya es un amigo de la casa. Conversamos sobre políticas de salud y el ministro nos explicó la transformación que está llevando adelante el Ministerio de Salud provincial, especialmente en la incorporación de recursos tecnológicos y la importancia de la vinculación entre el Gobierno y la Universidad», señaló el rector. Además, destacó la disposición de la UNdeC para colaborar en iniciativas conjuntas que mejoren la calidad de vida de los habitantes de la región.
En cuanto al rol de la Universidad en este proceso, el rector adelantó que, tras una primera reunión, se trabajará en líneas de acción que serán definidas por el Ministerio de Salud. «Nosotros vamos a hacer nuestro aporte desde dos áreas clave: la carrera de Enfermería y el área de Ingeniería en Sistemas», explicó.
Por su parte, el ministro Vergara subrayó la importancia de esta colaboración: «Agradecemos a la Universidad por abrirnos sus puertas. Hoy se dio un paso crucial en la implementación del plan provincial de salud, que incluye la capacitación de nuestro personal en conjunto con la Universidad. Este plan innovador busca mejorar la atención a los pacientes y la accesibilidad, con un fuerte componente tecnológico, como la receta electrónica y la telesalud, que forman parte de la estrategia de salud digital que estamos desarrollando», concluyó.
En esta línea, el ministro de Transporte y Comunicaciones, Ismael Bordagaray, destacó la importancia del trabajo colaborativo en la implementación del plan provincial de salud, liderado por el Ministerio de Salud de La Rioja. «Es clave resaltar el trabajo conjunto que hemos venido a impulsar. El programa provincial de salud, bajo la dirección del ministro Vergara y su equipo, lleva dos años implementando una transformación verdaderamente revolucionaria en materia de salud, que busca integrar a diversos actores para potenciar sus capacidades. Todo esto con un único objetivo: beneficiar a los ciudadanos de la provincia de La Rioja», afirmó el ministro.
Bordagaray también agradeció la apertura de la Universidad Nacional de Chilecito: «Siempre agradezco profundamente cómo César y Germán, desde la Universidad, nos abren sus puertas. La UNdeC se ha convertido en un faro que nos orienta y nos apoya en el desarrollo de las políticas públicas impulsadas por nuestro gobernador Quintela. La vinculación entre la Universidad y el gobierno local ha sido clave para el éxito de este plan», señaló. Además, resaltó el apoyo constante del diputado Raúl Cabral en la articulación de las instituciones, asegurando que todos los recursos se ponen al servicio de los ciudadanos para que esta transformación en salud sea exitosa.
En igual sintonía, el diputado provincial Raúl Cabral felicitó la iniciativa de los ministros Juan Carlos Vergara y Ismael Bordagaray, destacando el enfoque del Gobierno de La Rioja en abordar problemas estructurales y de fondo. «El gobierno trabaja en temas clave que pueden generar un verdadero cambio, modernizando los modelos de gestión, lo que permitirá a La Rioja contar con datos precisos para tomar mejores decisiones. Este enfoque ha sido reconocido por organismos internacionales, lo que ha facilitado el financiamiento de estos proyectos», señaló Cabral.
Además, destacó la colaboración con la Universidad Nacional de Chilecito: «Es un gran acierto que hayan decidido apoyarse en esta Universidad. Tanto César como Germán han entendido que la Universidad debe ser útil y resolver los problemas del lugar donde se encuentra. Su apoyo en cuestiones como el desarrollo agroindustrial, el Polo Tecnológico y ahora en el modelo de salud es fundamental». Cabral concluyó reafirmando su compromiso desde la Cámara: «Acompañaremos todo lo que requiera regulación para dar certeza y seguridad en este proceso de desarrollo».